El pago con fondos del grupo provincial de EU de un viaje a Cuba para su líder autonómico, David Rodríguez, a través de una asociación cultural vulnera la normativa interna de la Diputación sobre el uso de ese dinero. El reglamento prevé, en cualquier caso, que las cantidades asignadas a cada uno de los partidos con representación en la institución provincial se tenga que dedicar, necesariamente, a actividades vinculadas de alguna manera a las competencias que tiene la Diputación. La dirección EU sostiene que la expedición se organizó con el objetivo de «estrechar lazos solidarios». Pero lo cierto es que los diez días del viaje -con una factura de 1.150 euros que salió del grupo en la Diputación y, por tanto, de dinero público- coincidieron en noviembre de 2016 con el funeral de Fidel Castro. Rodríguez, como se pueda apreciar en la imagen que acompaña esta información, participó en actos de homenaje a la figura del «comandante» Castro, líder de la revolución cubana.

El grupo de EU y el del PP en la Diputación fueron los únicos que rechazaron rebajarse las asignaciones que tenían previsto ingresar de las arcas provinciales. Los populares transfirieron directamente un total de 172.000 euros a las cuentas de su partido sin justificar a que se ha dedicado ese dinero. Y la diputada de EU, Raquel Pérez, tampoco ha detallado el destino de los cerca de 38.000 euros que ingresó en 2016. Importantes dirigentes de su partido -entre ellos el diputado en el Congreso Ricardo Sixto- le reclaman que haga públicas las cuentas. Pero la representante en la Diputación de Alicante, por ahora, se niega. Raquel Pérez, acusada también de «mobbing» por su hasta ahora asesor Francesc Agulló, alega que no dispone de personal para poder ordenar los documentos y sacar a la luz toda la contabilidad.

A pesar de que, sobre el papel, nada tiene que ver un viaje a Cuba con la actividad de la Diputación, la dirección de EU asegura que el gasto está «sobradamente justificado» y lo enmarca en el contexto de la colaboración del grupo en la Diputación de Alicante con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, de cuya directiva es miembro el mencionado David Rodríguez. La propia dirección de EU reconoció que el viaje se organizó a través de esta entidad cultural, que a su vez tiene un convenio de colaboración con el grupo en la Diputación por el que recibe el dinero. Cargos de EU sospechan que Raquel Pérez evita hacer públicas las cuentas al entender que pueden salir a la luz otras facturas compremetedoras.

Ante este escenario, 13 concejales electos de la comarca de l'Alacantí por la candidatura de Acord Ciutadà -EU, ERPV, Els Verds, Alternativa Socialista y plataformas Guanyar Alacant, Sant Vicent y Més Xixona- que eligió en su momento a Raquel Pérez como diputada provincial emitieron ayer un comunicado en el que piden «aclaraciones inmediatas» a la dirección y a la propia Raquel Pérez por el viaje con dinero público de David Rodríguez al funeral de Fidel Castro y acaban solicitando su dimisión. Este grupo de ediles son mayoritarios en la comarca. La dirección entiende, por contra, que la polémica tiene el objetivo de «denigrar» tanto a EU como a la diputada y a Rodríguez, que ganó por apenas dos votos la asamblea para hacerse con el control de la organización y que, a raíz de este asunto, ya ha perdido a una parte de los grupos que le respaldaron frente a los «garzonistas» de Rosa Pérez.