El exministro y diputado del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, coincidieron ayer en destacar que todos los datos refrendan que la Comunidad Valenciana ha sido tratada de forma injusta por el actual sistema de financiación autonómica. Margallo ha reivindicado siempre la reforma del sistema, lo que le costó buena parte de sus conocidos desencuentros con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Una coincidencia que permitió que el exministro y el jefe del Consell se dieran casi la mano al hablar del cambio de la financiación.

Ximo Puig, en esa línea, manifestó que la crisis territorial «no es simplemente de Cataluña» e insistió en que los valencianos tienen un problema muy grave de financiación y de inversión. Y es que el presidente de la Generalitat había dicho poco antes en unas declaraciones a la prensa que «no estaba dispuesto a que se focalice todo en Cataluña sin atender otras responsabilidades». Parte del acto desembocó, de hecho, en un debate sobre la financiación y las desigualdades entre comunidades autónomas con el reparto de recursos, justo en el día en el que el ministro de Guindos anunció que daría más dinero a Cataluña si retira la independencia. Margallo también destacó que los datos evidencian que la Comunidad Valenciana fue una de las que más sufrió la crisis, pero que también es de las que más rápido están saliendo de ella, aunque puso sobre la mesa que «se ha perdido mucho músculo industrial».

Puig destacó que «está bien» tener en cuenta la singularidad de cada territorio con la igualdad que debe regir entre todos los ciudadanos y no dudó en hablar de «asimetrías»dentro del conjunto del sistema. Una situación de la que la Comunidad Valenciana, dijo, es un claro exponente de ello «porque con menos renta per cápita por habitante recibimos menos que el resto de lo que reparte el Estado».

Al acto de presentación del libro de Margallo acudieron, entre otros, el diputado por Alicante del PP Joaquín Albadalejo, los vicepresidentes de la Diputación Carlos Castillo, Alejandro Morant y Javier Sendra; la Síndica de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez; el director de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo; históricos políticos alicantinos como Joaquín Galant y Juan Rodríguez Marín; el presidente de la patronal Coepa Francisco Gómez o la directora de IFA Esther Guilabert, así como concejales del Ayuntamiento de Alicante, caso del portavoz municipal Luis Barcala. Estuvo, igualmente, el coordinador general del PP en la provincia de Alicante, Rafael Candela, o el presidente local de los populares, Antonio Peral.