El secretariado de la comisión ejecutiva del PSPV solicitará a las tres diputaciones de la Comunidad que colaboren con los ayuntamientos para la puesta en marcha del Plan de ejecución y mejora de los colegios, anunciado la pasada semana por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes Valencianas. Así lo anunció en rueda de prensa, antes de la reunión del secretariado, el portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, quien recordó que esta colaboración ha sido posible en otros proyectos, como Xarxa Llibres.

Rodríguez defendió que «en los grandes asuntos, y la educación es uno de ellos, es imprescindible la cooperación y trabajo entre todas las instituciones». La colaboración de las diputaciones puede ser «económica o en asistencia técnica» en la redacción de los proyectos, y dijo de que los contactos con los responsables de las corporaciones provinciales se hará de manera «inmediata». «Hay asuntos que tenemos que intentar que no se conviertan en una punta lanza política», sostuvo y aunque reconoció que «está siendo difícil con la Diputación de Alicante», insistió en que se ha podido colaborar en otros proyectos como Xarxa Llibres y el plan de empleo.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, recordó que la construcción de centros educativos en la Comunidad es competencia de la Generalitat y que por tanto debe ser el Consell quien presupueste en sus cuentas la edificación de los centros. «No encontramos justificación a que sean las diputaciones provinciales las que solventen la papeleta respecto a las necesidades y carencias de centros educativos en el territorio y, de nuevo, acuden a nosotros y pretenden, con nuestro dinero, impulsar acciones que debe asumir la Generalitat». «Nos encontramos ante un nuevo plan impuesto unilateralmente, sin diálogo ni consenso», dijo Sánchez.