14 de septiembre de 2017
14.09.2017
La intervención de la oposición y los socios de gobierno

Bonig se presenta como alternativa a un Consell «incompetente»

La síndica popular ofrece doce medidas para «mejorar la vida de los valencianos»

15.09.2017 | 01:22
Bonig se presenta como alternativa a un Consell «incompetente»

Sintetiza las políticas del ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra en «engaño, incapacidad y decepción».

Sin la presión del caso Taula encima de sus cabezas (esta semana han trascendido detalles judiciales importantes, pero la situación es muy distinta al anterior debate cuando Rita Barberá se vio obligada a dimitir), a los populares de Isabel Bonig se les vio ayer más algo más cómodos en sus escaños. La última promesa de Rajoy de invertir en la Comunidad en 2018 junto el desgaste propio de dos años del nuevo Gobierno ofrecían a Bonig cierto margen para el cara a cara y la dirigente trató de aprovecharlo.

Subió a la tribuna con el objetivo de echar por tierra la gestión del del Botànic y presentarse como alternativa en 2019 de un gobierno «incompetente». Para ello, dividió su discurso en dos partes: una para repartir estopa a Puig y Compromís (varios dardos fueron a la vicepresidenta Oltra) y otro para tender la mano al presidente con seis pactos y seis medidas«para mejorar la vida de los valencianos». Aunque estuvo algo más contenida en las formas, el tono exaltado no despareció. Logró irritar a sus contrarios y que los suyos se levantaran en dos ocasiones para aplaudirla.

Sus primeras palabras fueron para poner en solfa el discurso del presidente Puig por describir una «comunidad imaginaria» y estar carente de «autocrítica». Con tono teatral, Bonig enumeró una por una las promesas del debate de 2016 supuestamente incumplidas: 45 de 56. Un recopilatorio que los servicios de prensa de Presidencia se apresuraron en negar. Para Bonig, sin embargo, nada de lo prometido «existe»: «Los valencianos no se merecen un presidente que miente en sede parlamentaria», asestó. «Venían a rescatar personas, pero el problema es que les gusta trabajar poco. Son un poquito vagos», continuó.

Como era de esperar, Bonig utilizó contra Puig el desafío soberanista en Cataluña: «Le pido que no pase a la historia como el presidente que vendió esta Comunitat a los independentistas y separatistas», clamó, arrancando los aplausos de su grupo. Bonig vaticinó que la política educativa de Compromís y su «chantaje lingüístico» sigue la misma hoja de ruta de los nacionalistas en Cataluña y acusó al presidente de estar en manos de sus socios de Gobierno. También relacionó la manifestación que el Consell prepara para reclamar el cambio en el modelo de financiación con lo ocurrido en la comunidad vecina: «No es el momento de las camisetas ni las manifestaciones; así se empezó en Cataluña en 2007, al grito de ´España nos roba´; es momento de diálogo». En este punto ofreció a Puig su apoyo «frente al nacionalismo independentista de Compromís». La alusión a Cataluña molestó a Puig, quien en la réplica acusó a la popular de radical: «Es un inmenso error usar aquí el independentismo. Para este conflicto no hacen falta más pirómanos», contestó.

La popular concluyó su alocución mostrando tres fotografías que, ironizó, «podrían ser tres camisetas» para resumir la gestión del Consell: una de un barracón, otra sobre el Cabanyal y otra de los extrabajadores de RTVV. Imágenes que, «simbolizan lo que es su gobierno: engaño, incapacidad y decepción», sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Enric Nomdedéu
Nomdedéu deja inactivo su Twitter para "reflexionar" tras las críticas por un mensaje sobre Zaplana

Nomdedéu deja inactivo su Twitter para "reflexionar" tras las críticas por un mensaje sobre Zaplana

El secretario autonómico de Empleo escribió en su cuenta: "El País Valencià es un lugar...

Un cargo de EU viajó con dinero público al funeral de Fidel Castro en Cuba

Un cargo de EU viajó con dinero público al funeral de Fidel Castro en Cuba

La factura del traslado de David Rodríguez, por importe de 1.150 euros, se saldó de las cuentas...

Un alto cargo de Compromís se burla de la enfermedad de Zaplana en Twitter y luego se disculpa

Un alto cargo de Compromís se burla de la enfermedad de Zaplana en Twitter y luego se disculpa

"Costaba de reconocer. Sin nariz y además parece que la enfermedad lo consume. Muy deteriorado",...

Oltra, sobre la tasa turística: «Las prisas en política son malas consejeras»

Oltra, sobre la tasa turística: «Las prisas en política son malas consejeras»

La vicepresidenta aboga en una reunión con Ineca en Alicante por el «diálogo» con los sectores...

Oltra pide "tranquilidad" y "consenso" para aplicar la tasa turística

Oltra pide "tranquilidad" y "consenso" para aplicar la tasa turística

La vicepresidenta del Consell apuesta por la "reflexión" junto con los sectores para su desarrollo...

Enlaces recomendados: Premios Cine