12 de septiembre de 2017
12.09.2017
ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado

Sin acuerdo sobre Alicante

Los principales partidos de la provincia piden a Puig que tenga en cuenta a los alicantinos en el Debate de Política General que arranca mañana en las Cortes, pero no logran un consenso sobre los asuntos a abordar

13.09.2017 | 02:04
Sin acuerdo sobre Alicante

El Debate de Política General comienza mañana en las Cortes Valencianas con diferentes reclamaciones para la provincia de Alicante. Los principales partidos políticos piden al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que tenga en cuenta aspectos como la educación, la situación de los barracones en Alicante o la necesidad de abordar el cambio del modelo productivo y solo hay consenso entre los grupos PSPV, Compromís y EUPV en la Diputación a la hora de exigir una financiación justa de Madrid así como más inversiones en los presupuestos generales de 2018. Para estas tres formaciones hay que seguir incidiendo en el expolio a la Comunidad Valenciana con el actual sistema de financiación porque de éste depende que pueda haber mejoras en colegios, hospitales o en en ayudas a la dependencia.

Sin embargo desde la Diputación de Alicante, institución que se autoproclama gobierno provincial y de donde proceden parte de las inversiones a los municipios alicantinos, sus responsables exigen al Consell que tenga en cuenta a la provincia «porque nunca la ha apoyado», según indicó ayer el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Carlos Castillo. «Este Consell ha dado la espalda a Alicante en temas tan importantes como las infraestructuras, inversiones, el agua o el sector económico, por ejemplo, con la tan promulgada Agencia de la Innovación, que ha quedado en una mera dirección postal donde recibir el correo», añadió en referencia a la duplicidad de sedes del organismo.

Para el portavoz del grupo del PSPV en la Diputación, José Chulvi, hay que poner en valor lo que este Consell ha hecho hasta ahora en Educación o en Sanidad. «Hemos empezado el colegio con la gratuidad de los libros de texto y tenemos más profesores», señaló, pero añadió que queda «mucho trabajo todavía después de la herencia recibida y la falta de financiación para que los niños dejen de estudiar en barracones». También pide que de este debate de Política General salga una voz unánime reclamando una mejor financiación de la Comunidad y más infraestructuras a Madrid. «Es una cuestión transversal que va a permitir poder practicar el resto de políticas», precisó.

A la infrafinanciación también se refirió el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, que dijo que es el momento de «potenciar un nosotros unidos por el elemento más importante ahora: un trato justo del Gobierno central». Apostilló que urge «desfutbolizar la política» y que el PP «arrime el hombro hacia los intereses de Alicante». «También es momento de reconocer que el Botánic ha mejorado mucho nuestras políticas públicas y la honradez en la acción política», añadió Fullana.

Para la portavoz de EUPV en la institución, Raquel Pérez, el Consell tendrá que seguir peleando por la infrafinanciación y por el reparto del Fondo de Cooperación Municipal buscando acuerdos con la Diputación. Y sin olvidar que hay que abordar el debate del agua y de la agricultura en la provincia, «un sector fundamental para poder cambiar la base del modelo productivo que está asentada sobre el modelo de sol y playa» sostuvo.

Desde Cs, la portavoz provincial, Yaneth Giraldo, dijo que espera del debate «soluciones más que medallas sobre lo que han hecho». «Queremos inversiones para agilizar el fin de los barracones, que se termine la conexión con el aeropuerto y que en las perspectivas del Consell esté que Alicante esté a la altura de Valencia aunque sean ciudades «de idiosincrasia distinta». También pide una postura más participativa para el modelo educativo y el plurilingüismo y que éste «deje de ser una imposición porque genera un problema en el sur de la provincia».

Del modelo productivo también habló el nuevo Síndic de Podemos, Antonio Estañ, alicantino que apuesta por aumentar los ingresos de los ayuntamientos a través de la tasa turística «finalista» para hacer frente a cuestiones básicas municipales. «También queremos un plan de choque real para poder estudiar valenciano en la provincia», añadió Estañ.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

El ministro Montoro, ayer en el Congreso de los Diputados.
El Consell pide un esfuerzo a la Diputación por el fondo municipal

El Consell pide un esfuerzo a la Diputación por el fondo municipal

Toni Such insta a César Sánchez a buscar fórmulas para que los municipios puedan gastarse los 14...

Educación expedienta al líder de EU por faltar a su instituto para ir al funeral de Castro

Educación expedienta al líder de EU por faltar a su instituto para ir al funeral de Castro

David Rodríguez se ausentó durante quince días de su trabajo como profesor de Educación Física...

Críticas en las Cortes a la feria erótica de IFA

Críticas en las Cortes a la feria erótica de IFA

La diputada socialista Rosa Mustafá alerta de que la web y la publicidad del evento vulneran el...

La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

Aprobada la ley de Policías Locales y de Cooperación además de arrancar el trámite del nuevo...

Giro de Sánchez: acepta que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación

Giro de Sánchez: acepta que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación

Anuncia una aportación de 14 millones para que los municipios alicantinos puedan ingresar el mismo...

Enlaces recomendados: Premios Cine