«La Comunidad Valenciana es una nacionalidad histórica», subrayó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Madrid a preguntas de los periodistas sobre la iniciativa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de limitar las nacionalidades del Estado a Cataluña, País Vasco y Galicia como opción para tratar de frenar el conflicto territorial. Para no entrar en una nueva batalla con el líder socialista -ahora ambos dirigentes, al menos, hablan más a menudo como ayer por la mañana, sin ir más lejos-, el jefe del Consell desligó del debate esa comisión que Pedro Sánchez impulsará en el Congreso y que enmarcó en la necesidad de encontrar una solución dialogada al conflicto territorial que se vive en España y que, en su opinión, debe resolverse con una reforma que aborde la cuestión desde una «mirada federal».

Dejando a un lado esa cuestión para no chocar con Ferraz, el jefe del Consell sí dejó claro que la Comunidad Valenciana tiene condición de «nacionalidad histórica». Lo recoge, como explicó Ximo Puig, la última reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada en su día por el PP y por el PSPV al tiempo que, por tanto, también forma parte de la legislación de España. Esa misma denominación, junto a las tres comunidades históricas, también la tienen, igual que la Comunidad, Andalucía y Aragón. No es una cuestión menor si, al final, la propuesta de Pedro Sánchez acaba poniendo sobre la mesa el fin del «café para todos» para dar privilegios a comunidades que concentran el foco del problema. El último congreso de los socialistas valencianos, como se recordará, aprobó una ponencia valencianista que remarca el componente nacional de la Comunidad, a la que se refería en la mayoría de ocasiones en el texto como «País Valencià».

A pesar de que es la gran bandera del ariete del PP contra el Consell, Rajoy no le hizo ni una sola referencia a Puig sobre el plurilingüismo o las medidas de normalización del valenciano. Fue el jefe del Consell el que pidió diálogo en el supuesto de cualquier recurso del Estado sobre este asunto o sobre cualquier otro.