Las reacciones políticas en la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante respecto a la convocatoria del referéndum en Cataluña no se han hecho esperar. Un día después de que el parlamento catalán aprobara en medio de una gran tensión la ley de la consulta pública para amparar la votación convocada el 1 de Octubre, cargos públicos autonómicos y alicantinos han dado su visión del desafío soberanista.

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha vuelto a insistir en que hay que poner "orden y serenidad" y apostar por el diálogo antes de tomar decisiones. Para Oltra, había dos emergencias cuando se celebraron elecciones generales: la emergencia social y la territorial, y ninguna de las dos la ha abordado el gobierno "como le correponde", según ha vuelto a manifestar a preguntas de este diario.

Para la vicepresidenta, la organización territorial necesita de sentadas para hablar y de "diálogo", y recordó que la organización de un Estado como el español empieza en la financiación. "Esa es la herramienta que garantiza los derechos de los ciudadanos", ha recalcado. "Luego ha yque ver en qué marco territorial los diferentes territorios del Estado se sientes cómodos", ha indicado en referencia a las declaraciones que ya hizo el miércoles por la noche.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha indicado por su parte que lo que están haciendo los independentistas es "burlar la ley que debemos cumplir todos los españoles". "Además es una burla al resto de españoles porque intentan incapacitarnos para opinar sobre lo que ocurre en España", ha dicho.

Sánchez ha insistido en que lo que está pasando en Cataluña interesa "mucho" a los "valencianos por la cercanía geográfica y por el gobierno que tiene la Generalitat con el apoyo de Podemos". Ha recalcado que hace falta diálogo y respeto, "algo que no están teniendo los que ostentan el poder en Cataluña". "¿Qué le lleva a un catalán a intentar convencer a un catalán cuya familia proviene, por ejemplo de Andalucía, que es mejor abrir la puerta a Europa y cerrarla a España", se ha preguntado, y ha añadido que se trata de una "involución social".

También desde el PP alicantino, su presidente provincial, José Císcar, ha indicado que lo ocurrido en Cataluña es "un viaje a ninguna parte". "Se ha fracturado a la sociedad civil y la respuesta del Gobierno será serena pero contundente", ha dicho. En este sentido, Císcar ha añadido que Rajoy "hace bien en aplicar la proporcionalidad dando respuesta a cada provocación".

El diputado socialista Julián López-Milla ha manifestado que cualquier proceso político debe plantearse "desde el respeto absoluto a la Ley". Además ha añadido que quien no respeta las normas que rigen la convivencia se sitúa "al margen del respeto a la misma. Sin respeto a las Leyes no hay democracia. Apostamos por el diálogo y el respeto a la Ley para preservar la convivencia".

Por su parte, el portavoz del PSOE-PSOE, Jorge Rodríguez, ha advertido de que el debate independentista "no puede ser excusa para no afrontar el problema de la discriminación que sufrimos los valencianos". Asimismo, ha indicado que los valencianos y valencianas "hemos demostrado que sabemos reivindicar nuestros derechos sin vulnerar la legalidad", aunque ha destacado que el problema es "territorial" y que éste se debe de afrontar en su totalidad. "En el caso de la Comunitat se manifiesta en infrafinanciación y la necesidad de más inversión", ha añadido.

Desde Cs, su portavoz autonómico, Ferando Giner, ha remarcado: "Es un día muy triste para la democracia. Puig y Oltra tienen que aclarar si la siguiente será la Comunitat Valenciana". El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, ha considerado "imprescindible que ambos se posicionen en contra del 1-O y que despejen cualquier duda que pueda haber al respecto".

En este sentido, Giner ha asegurado que "es lamentable el espectáculo que está dando el Gobierno de Cataluña y la mordaza que están poniendo a toda la oposición, que representa a más catalanes que los partidos separatistas", aunque ha mostrado su "confianza en que la sociedad no se dejará llevar a un callejón sin salida como pretenden los separatistas". "Cs va a impulsar una moción de censura a Puigdemont para convocar unas elecciones democráticas y devolver la voz a todos los catalanes en las urnas de verdad", ha recordado.