Un exasesor de la Subdelegación del Gobierno y la actual tesorera ejecutiva del PP de la ciudad de Alicante se encuentran entre los aspirantes a dirigir la Agencia Provincial de la Energía, un puesto que, como publicó este diario, se sacó a concurso en pleno mes de agosto tras ascender su presidente actual, José Luís Nuín, a jefe de Servicio de Medio Ambiente. Entre los aspirantes, una veintena en total, figuran caras ligadas al Partido Popular, como son Agustín Palao, exjefe de gabinete del exsubdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, o la actual tesorera del PP de Alicante, Lourdes Sempere, una de las componentes de la dirección local que preside Toño Peral, asesor de plena confianza del presidente de la Diputación, César Sánchez.

Palao fue también presidente de la Fundación del Puerto de Alicante durante la etapa de Miguel Campoy como presidente de la Autoridad Portuaria y de José Joaquín Ripoll como presidente de la Diputación, exmandatario de la institución provincial procesado por las presuntas irregularidades en el Plan Zonal de Residuos para la Vega Baja y quien puso en marcha, precisamente, la Agencia Provincial de la Energía con Emigdio Tormo como dirigente, hoy coordinador territorial de Cs en la provincia de Alicante.

Ripoll fulminó a Palao en la fundación del Puerto cuando ocupó la presidencia de la Autoridad Portuaria al ser apartado de la primera línea política por el caso Brugal.

También opta al puesto de alta dirección del organismo de la institución provincial que preside César Sánchez el actual jefe de servicio de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alicante, Juan Luis Beresaluze.

El puesto de director de la Agencia Provincial de la Energía fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 8 de agosto y se dieron diez días naturales para presentar la solicitud. La primera que se recibió fue al día siguiente de la publicación, con registro de entrada del 9 de agosto de 2017, y fue la de Agustín Palao.