El director del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, ha sido citado por un juzgado de València como investigado por el fraccionamiento de contratos en la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica. Tendrá también que acudir a declarar la anterior responsable del IVF en el primer semestre de 2015, antes del cambio en el Consell, Mariona Roger.

La actuación judicial se produce tras los reproches de la Sindicatura de Comptes, que fue quien puso en evidencia que la citada agencia (un organismo adosado al IVF, al que se integró en enero de 2014, tras su disolución) funcionaba regularmente mediante la contratación mensual de una asistencia técnica realizada por cuatro técnicos informáticos y una administrativa.

Illueca, según ha podido saber este diario, ha puesto su cargo a disposición del conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha rechazado esta posibilidad, dado que ha sido el actual equipo gestor del IVF el que ha dado solución a un problema que viene heredado del anterior. En concreto, se produce desde 2013.

La solución, sin embargo, ha llegado después del informe de la Sindicatura sobre las cuentas de 2015, que es el que ha dado pie a la actuación del juzgado. "A octubre de 2016 no ha quedado acreditado que el Institut Valencià de Finances haya regularizado las contrataciones", señalaba el organismo fiscalizador.

Hoy en día la situación ya está solucionada, según la Conselleria de Hacienda. En junio pasado se adjudicó un contrato anual prorrogable por otro para la realización de este servicio por 250.000 euros. La adjudicataria es la misma empresa que se ocupaba del servicio ya antes dada la especificidad de estos trabajos, según Hacienda, que incluyen tarjetas criptográficas que utiliza el personal sanitario para acceder a los historiales clínicos o la certificación electrónica de empresas en sus trámites con la Generalitat.

De acuerdo con esta información, el actual equipo del IVF comenzó las acciones para corregir la situación heredada con los operarios de la antigua Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica en noviembre de 2015, tras reunirse con técnicos de la Sindicatura de Comptes.

El Institut Valencià de Finances ha manifestado su "total predisposición para colaborar e informar al juzgado sobre el sistema implantando por el anterior Consell de contrataciones mensuales que, en todo caso, ya se ha erradicado en respuesta a las recomendaciones de la Sindicatura".