04 de septiembre de 2017
04.09.2017

Estañ: "El consenso me ha obligado a desdecirme y ser portavoz de Podemos"

La dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana entiende que "es lo mejor" para el partido

06.09.2017 | 00:22
Antonio Estañ en una imagen reciente

Los portavoces adjuntos son Fabiola Meco y César Jiménez.

El nuevo portavoz de Podemos en Las Cortes, Antonio Estañ, ha admitido que el consenso alcanzado en la Ejecutiva del partido para que asuma este cargo le ha "obligado" a "desdecirse" de su compromiso de no ser portavoz, toda vez que la dirección entiende que ocupar ese cargo es "lo mejor" para Podemos.

Estañ se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario en la que se ha ratificado a la nueva dirección en Las Cortes, y en la que ha comparecido junto a los dos portavoces adjuntos, Fabiola Meco y César Jiménez.

El también secretario general del partido en la Comunitat Valenciana ha indicado que llevó una propuesta a la Ejecutiva sobre la nueva dirección del grupo, que no ha querido precisar pero que no logró "todo el consenso que podría provocar" en la organización, por lo que se abrió un debate que acabó en la nueva propuesta, aprobada por unanimidad.

Estañ ha admitido que la renuncia al escaño de la diputada Sandra Mínguez, integrante de la candidatura con la que se presentó a la asamblea ciudadana de Podem, ha sido "un aspecto también importante" a la hora de configurar la propuesta de nueva dirección.

Ha indicado que se va a proceder también a reorganizar la participación en las comisiones de Las Cortes, coincidiendo también con la entrada del diputado que sustituirá a Mínguez, y ha insistido en la intención de que haya una descentralización en la manera de hacer la política y comunicarla por parte de las portavocías, dentro de un trabajo coral.

El portavoz de Podemos ha agradecido el trabajo de su antecesor en el cargo, Antonio Montiel, y ha considerado que, una vez "consolidadas" las cuestiones orgánicas en el partido, hay que prepararse para el nuevo curso político y diseñar el reto de presentarse a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Ha explicado que los principales retos del grupo en este curso político van a ser la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2018, el debate de Política General y la auditoría ciudadana.

Además, ha considerado que hay que trabajar en consolidar y ampliar el estado del bienestar, en transformar el modelo productivo y construir empleo digno, y en dar un giro de 180 grados a la forma de gobernanza del PP, para sustituir la opacidad por la transparencia y la presión de la sociedad civil.

Respecto a la negociación de los Presupuestos, Podemos hará propuestas al Consell antes de que se presente el proyecto de ley y también después, en el trámite de enmiendas, pues según ha señalado Meco el "nivel de exigibilidad" de este partido "no tiene límites" y quieren además que sean unas cuentas participativas.

Meco, quien ya era portavoz adjunta con Montiel y fue candidata a la secretaría general, ha apelado a la responsabilidad, al reto colectivo y al trabajo conjunto en esta nueva etapa que se abre en el grupo parlamentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Miles de valencianos claman por un trato justo en la financiación

Una masiva manifestación recorre las calles de València desde las 18 horas para reivindicar un...

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

Oltra teme que se bloqueen objetivos del Botánic

La vicepresidenta garantiza la unidad del pacto pero pide que no se pongan trabas a las medidas...

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Podemos da un aviso al Consell y deja los presupuestos en manos de los «ex» de Cs

Alexis Marí y sus afines salvan la Ley de Acompañamiento que permite el desarrollo de las cuentas...

Enlaces recomendados: Premios Cine