El grupo Compromís en la Diputación ha vuelto de vacaciones con un foco claro: el pabellón polideportivo de Busot, pueblo donde es alcalde el vicepresidente de la Diputación, Alejandro Morant. La coalición ha presentado un recurso de reposición contra la decisión del pleno del pasado mes de julio mediante se concedía una subvención nominativa de 777.146 euros al municipio que dirige el también diputado provincial de Hacienda, Alejandro Morant.

Según el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, se trata de una actuación que no se contempla en ninguna de las excepciones y, por ello, la decisión del pleno "incurre en fraude de ley" y "de desviación de poder".

Para Fullana, el Plan de obras de la Diputación -el más importante en cuanto al reparto de subvenciones a los municipios- es un plan que da un trato especial a un pueblo. El resto de los municipios, según el portavoz de Compromís, deben pagar el 20 por ciento del coste total de las actuaciones, mientras que para el resto de los pueblos ese porcentaje lo asumen ellos. "El presidente de la Diputación, César Sánchez, cuando se trata de sus vicepresidentes o de él mismo, se salta esa cuestión", ha indicado Fullana.

Al respecto, ha pedido que se devuelvan los 6 millones de euros que han pagado los municipios e sus obras o que los municipios de los vicepresidentes "paguen" lo que les toca. "No entramos a cuestionar que se haga un polideportivo, que es muy lícito, pero no a costa de los demás", ha subrayado.

Cuestionado sobre si el paso siguiente, en caso de que se desestime el recurso, será acudir al contencioso-admnistrativo, Fullana ha dicho: "ya veremos. Estamos convencidos de llegar hasta el final en este tema, pero no vamos a adelantar circunstancias".

El portavoz valencianista, Gerard Fullana, ha opinado que el presidente provincial, Cesar Sánchez, se ha convertido "en el pinocho de la política valenciana". "No ha cumplido nada que no implique un beneficio político para él. Y lo que está haciendo es contentar a sus diputados para reforzar su futuro político", ha señalado.

CARLOS CASTILLO: "LA DIPUTACIÓN CUMPLE CON LA LEY"

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha manifestado este lunes tras conocer las acusaciones de Compromís que las ayudas que se conceden desde la institución provincial a los ayuntamientos de la provincia "cumplen con todos los requisitos que exige la ley en materia de subvenciones, están auditadas y son absolutamente transparentes".

Asimismo, ha mostrado su sorpresa de que el grupo Compromís critique la ayuda otorgada al Ayuntamiento de Busot y no se exprese en los mismos términos cuando se concede este tipo de subvenciones, incluso de cuantía mayor, a ayuntamientos como Elche o Alicante, en los que su formación forma parte del equipo de gobierno. "Además, el señor Fullana debería explicarnos por qué cuando se trata de la Diputación de Alicante se habla de ayudas concedidas a dedo, mientras que las ayudas nominativas que concede la Generalitat Valenciana y la Diputacion de Valencia se enmarcan, según él, en la cooperación municipal, ha apuntado Castillo.