El desembarco de la cúpula del PP entre hoy y mañana en València, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de varios ministros, supondrá un espaldarazo en toda regla a la presidenta del PP, Isabel Bonig, tras las tensiones generadas con el PPCV por sus críticas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y por la guerra entre los dos candidatos a la presidencia provincial de València, Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles -la candidata de Bonig- que se apaciguado, de momentno, con la actual gestora.

La reunión de los populares, que se celebrará en Alboraia, no solo ratifica a su presidenta en la Comunidad, sino que abona el terreno para la recuperación de uno de los grandes feudos del PP, donde el partido estuvo veinte años consecutivos en el gobierno hasta apearse del poder con el acuerdo a tres bandas del Botánic. La elección de la Comunidad no es baladí. Los escándalos por corrupción y los políticos investigados ya no forman parte del cartel de los populares y Rajoy tiene más fácil hacerse un paseíllo ahora que con la etapa de Alberto Fabra.

El encuentro de la plana mayor del PP se produce en plena tensión por la financiación, sobre todo después de que Rajoy anunciara el retraso de un año más en la reforma del sistema en el que la Comunidad Valènciana es una de las grandes perjudicadas. Hasta ayer, Rajoy no había contestado a la petición del jefe del Consell, Ximo Puig, de reunirse con él para abordar la financiación y los presupuestos para 2018, aunque Bonig aseguró en un acto por la tarde que el presidente del Gobierno atenderá la solicitud, pero que este sábado viene a un acto de partido. En el Palau ayer no había esperanzas. La XXII interparlamentaria arranca hoy y desde Presidencia seguían sin respuesta a la misiva remitida por Puig.

El acto del PP lo abrirá el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo a las 11 horas. A las 11.45 horas, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, moderará la mesa de trabajo «el PP frente al reto demográfico». A las 13.15 horas, los portavoces del PP en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Rafael Hernando, José Manuel Barreiro, y Esteban González Pons, presentarán sus informes y por tarde intervendrá la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.

Ya sobre las 17 horas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participará como ponente en la mesa de trabajo «Coordinación y cooperación en el Estado de las Autonomías» y después será el turno pra la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

El acto de los populares, su primera gran cita del curso político, tendrá inevitablemente la vista puesta en Cataluña, a solo un mes del referéndum que los independentistas quieren celebrar el 1 de octubre.