Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Císcar: «La batalla de la financiación no se va a ganar detrás de una pancarta como quiere hacer el Consell»

Fue reelegido número uno del partido justo antes del verano. Dejó cerrados los congresos locales y evitó un incendio político interno en la ciudad de Alicante

José Císcar: «La batalla de la financiación no se va a ganar detrás de una pancarta como quiere hacer el Consell»

La dirección del PP ha despejado sus dudas sobre la presidenta del partido en la Comunidad, Isabel Bonig

Efectivamente. Encaramos la segunda parte de la legislatura con muchas ganas, fuerza e ilusión. Pensamos que cada vez son más los ciudadanos desencantados con las políticas del Consell y nuestro objetivo es tener cuanto antes una alternativa atractiva.

¿En qué se basa para hablar de desencanto?

En encuestas en las que cuando a los ciudadanos se les ha pedido que nombraran alguna acción política relevante e importante de este Consell no han sabido decir ninguna en positivo. Esto nos dice que los que se autodenominaban el gobierno del cambio lo que están produciendo es decepción.

¿Con qué mensaje empieza esa reconquista?

Con uno claro de partido renovado, con una dirigente como Isabel Bonig que va a ser la primera mujer presidenta de la Generalitat y con propuestas para que volvamos a resurgir como comunidad autónoma mirando al futuro. No se puede hacer política mirando desde el retrovisor.

En estos dos próximos años de carrera electoral saldrán algunos juicios pendientes por presunta corrupción del PP. ¿Hasta qué punto da por superada esa carga?

El PP es un partido renovado. Isabel Bonig ha hecho una renovación en el último congreso y ninguna de las personas que puedan estar investigadas está en su nuevo comité ejecutivo. Hay renovación de personas y también de ideas.

El fin de semana que viene se celebra una interparlamentaria del PP y se ha decidido que se haga en Valencia. ¿Significa eso que el partido no da por perdida la Comunidad Valenciana pero que le va en ella una lucha?

Por supuesto. Implica, por una parte, que confía plenamente en el partido de la Comunidad Valenciana y que se van a volcar para que Bonig sea la próxima presidenta de la Generalitat Valenciana.

Después de los congresos locales que se realizaron antes del verano. ¿Se han apagado los fuegos en la ciudad de Alicante con posibles candidatos como Carlos Castillo y Carlos CastilloLuis Barcala

El congreso local en la ciudad de Alicate fue un proceso ejemplar y se ha cerrado muy bien, con el partido unido. Dije y reitero que nada tiene que ver ser presidente local con ser candidato. Las funciones son distintas y las características que se requieren para cada caso también.

¿Qué características le pide al próximo candidato?

Que respire alicantinismo por los cuatro costados, que conozca muy bien su ciudad y que tenga un proyecto claro para sacarla del atolladero en el que se encuentra actualmente.

¿Ha tenido conversaciones con el director de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón, para tantear su posible candidatura?

He hablado con él como hablo con mucha gente del partido. Mantengo una magnífica relación con Carlos y sí he hablado con él, pero no de candidaturas. Es muy pronto todavía. Pero sí le digo que es una persona muy válida y que el Partido Popular de Alicante cuenta con él.

¿Válida como candidato?

Válida para ayudar donde esté.

El último informe de Fedea ha ratificado una vez más que la Comunidad Valenciana es la más castigada por el sistema de financiación actual. ¿Sigue pensando que el discurso del Consell es victimista?

Conviene no olvidar que tenemos un mal sistema de financiación, pero es el que aprobó Zapatero en el año 2009. Dijimos que era malo desde un principio y el tiempo nos ha dado la razón. Otros dijeron, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que era bueno, y cuando han entrado a gobernar han tenido que rectificar. Nosotros como partido vamos a estar al lado de la Comunidad Valenciana y del Consell para que se modifique y mejore el sistema de financiación, pero lo vamos a hacer donde corresponde, que es en los despachos y no escondidos detrás de una pancarta que lo único que hace es de cortina de humo para tapar su mala gestión. La batalla de la financiación no se va a ganar detrás de una pancarta.

Usted mismo fue uno de los cargos públicos que dijo que la provincia de Alicante merecía más de las inversiones del Estado. ¿Es eso compatible con no apoyar luego iniciativas que reclaman la llegada de más recursos a la Comunidad después de que Mariano Rajoy haya retrasado un año más la reforma del sistema de financiación?

Dijimos que Alicante se merecía más inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 porque somos una provincia que devuelve a España lo que se le da, y con creces. Y de hecho lo que se consignó en esos presupuestos que se aprobaron en junio se está cumpliendo. Un partido como Compromís no nos puede acusar de no defender los intereses de la Comunidad. Si de verdad Compromís quiere defender los intereses de los valencianos lo que tiene que hacer es sentarse a negociar con Mariano Rajoy los Presupuestos Generales del Estados como los han hecho PNV y Coalición Canaria (CC).

¿Va a seguir la Diputación de Alicante dirigida por César Sánchez siendo azote del Consell?

César Sánchez es un excelente gestor de la Diputación y de la defensa de los intereses de la provincia de Alicante. Si para seguir defendiéndolos se tiene que recriminar en algún momento la forma de actuar del Consell, César Sánchez y todo el partido lo vamos a seguir haciendo. Este Consell solo tiene ojos para Valencia y discrimina a la provincia de Alicante. El episodio más reciente lo hemos visto con la Agencia Valenciana de la Innovación. La sede operativa, la que verdaderamente interesa a nuestras empresas, se va a quedar en València, y seguimos sin Conselleria de Turismo con sede en Benidorm. Hay innumerables ejemplos. Otro es de las ayudas a la agricultura ecológica. El Consell ha rechazado el 70% de solicitudes de los agricultores alicantinos.

¿Va a reforzarse la figura de César Sánchez como contrapoder del Consell o cree que esa batalla también tienen que liderarla otros diputados provinciales como Eduardo Dolón, Carlos Castillo o Adrián Ballester?

Tenemos un buen grupo de diputados provinciales que trabajan y hacen muy bien sus funciones. Pero el cabeza visible de la Diputación es su presidente, el que lidera ese equipo es César Sánchez, que está haciendo un trabajo excelente.

Le veo muy contento con la bicefalia.

Esto no trata de bicefalias, se trata de equipos. Los partidos evolucionan y hay otras formas de funcionar. Tanto César como yo estamos acostumbrados a eso, él como alcalde de Calp sin ser presidente local y yo en su día fui alcalde sin ser presidente local en mi municipio y hemos funcionado de forma ejemplar con nuestros respectivos presidentes locales. Cada uno tiene unas funciones.

¿Le ha trasladado en algún momento César Sánchez la intención de dejar la Alcaldía de Calp?

Nunca me ha hablado de eso.

Plurilingüismo, rechazo al fondo de Cooperación del Consell y recursos en los tribunales. ¿Qué otros caballos de batalla tiene el PP para el inicio del curso a través de la Diputación?

En materia de plurilingüismo, los padres tienen hoy más libertad para decidir sobre la educación de sus hijos gracias a la Diputación de Alicante. Y eso tengo que decirlo. Porque el papel de la Diputación está siendo fundamental para los pueblos, también en el área de inversiones. Y como caballo de batalla para los próximos meses tendremos la proposición de Ley de Comarcas y de Mancomunidades que prepara el Consell. Estamos convencidos de que Compromís y el PSPV quieren sentar las bases para una nueva administración territorial que sean las comarcas. El PP cree en la diversidad comarcal y está a favor de ellas. Pero no creemos en una nueva administración territorial porque a la larga es más gasto, más burocracia y más impuestos para los ciudadanos.

¿Se avecinan más tribunales por parte del PP en ese asunto?

Estamos hablando de leyes, así que la competencia correspondería al Gobierno de España a través del recurso de inconstitucionalidad. Si nosotros entendemos que alguna de estas leyes puede entrar en conflicto con algún artículo de la Constitución, por supuesto lo trasladaríamos al Gobierno.

¿Qué va a hacer el PP ahora que llega el inicio del curso, el literal, respecto a la situación judicial del decreto de plurilingüismo?

Esto es una batalla no solo del PP de Alicante, sino que la defensa de la libertad educativa es del PP de la Comunidad Valenciana y trabajamos coordinadamente. La situación real es que existe un mandato judicial que ordena a la Generalitat que deje fuera del sistema educativo valenciano el decreto del plurilingüismo que este Consell aprobó y que vuelva al decreto de plurilingüismo de 2012. A día de hoy, el sistema informático que utiliza la Conselleria de Educación, Itaca, para la gestión administrativa de la educación valenciana no permite la vuelta al decreto de 2012. Estamos en ciernes de un incumplimiento de un mandato judicial de los altos responsables de la Conselleria de Educación que puede tener consecuencias penales. Y a nivel político la máxima responsabilidad de este caos educativo no la tiene el señor Marzà, que es el brazo ejecutor, es quien le nombró y no le ha cesado, que es el presidente de la Generalitat. Es más. Ximo Puig ha ratificado la política educativa enmendada por los tribunales.

¿ Estaba de vacaciones cuando ocurrió el atentado de Barcelona? ¿Cómo lo ha vivido?

Estaba a punto de reincorporarme. Este atentado ha sido la constatación de que la principal amenaza que tenemos como sociedad es el terrorismo. Gracias a la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no ha sido peor y vemos que requiere claramente de la cooperación de todos. Por ello no entiendo que Compromís, un partido con responsabilidades de gobierno, no se sume al pacto antiterrorista que servirá para reformar y valorar la lucha contra el terrorismo.

¿Es irrenunciable para el PP el trasvase Tajo-Segura pese a que Greenpeace ha dicho que la cuenca del Segura es suficiente y que los datos sobre su déficit hídrico son ficticios?

En el nuevo Pacto Nacional del Agua, para el PP de Alicante es irrenunciable que haya nuevos aportaciones para la provincia. Quien niega el déficit hídrico tiene una venda en los ojos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats