26 de agosto de 2017
26.08.2017

Los policías locales ven ineficaz su conversión en agentes autonómicos

El sindicato mayoritario del cuerpo municipal rechaza la norma que tramita el Consell y la tilda de «oportunista»

27.08.2017 | 02:11
Agentes de la Policía Autonómica, la unidad adscrita de la Policía Nacional, en un acto oficial.

La intención es que en el futuro la Comunidad pueda equipararse a otras autonomías .

La posible puesta en marcha de una Policía Autonómica a través de la absoción de las plantillas de agentes locales de los ayuntamientos que quieran adherirse a ella no es una medida bien vista por el sindicato mayoritario de policías municipales. El Sindicato de Policías y Bomberos de la Comunidad Valenciana (Spplb) considera que el anteproyecto de ley que tramita el Consell para ampliar el cuerpo autonómico es «ineficaz» y «oportunista» por darse a conocer después de los atentados de Barcelona.

Los agentes de la Policía Local, a través del citado sindicato, rechazaron ayer en un comunicado el desarrollo ahora mismo de la facultad que otorga el Estatuto de Autonomía de la Comunidad a la Generalitat Valenciana de crear una Policía Autonómica, y afirman que sería «una medida ineficaz como se ha visto en ejemplos de Murcia y Madrid». Añade el sindicato que los agentes «no queremos una policía que tenga como finalidad sacar rédito del político de turno» y que mediante la figura jurídica del convenio entre administraciones «se dependa funcionalmente del poder establecido a cambio de no realizar las competencias municipales».

Así, para el Spplb la medida tiene un transfondo político fundamental. «No queremos sentirnos utilizados políticamente», añade el comunicado. Además, indican que con los mismos efectivos, «difícilmente se podrán acometer las competencias municipales y autonómicas».

El Spplb reclama «valentía» para cambiar el modelo policía, que data del año 1986 y sus competencias, fusionar y reducir cuerpos policiales y «dejarse de inventos estériles como el que anuncia el señor José María Ángel», director de la Agencia Valenciana de Seguridad. El sindicato, por otra parte, pide más medios para poder hacer frente «con garantías» a un ataque terrorista como armas largas y chalecos antibalas, y dicen estar «vendidos» con las armas cortas, pistolas y revólveres que utilizan. La dotación de medios es, recuerdan, competencia exclusiva de la Comunidad Valenciana. Y es que para el Spplb la variedad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado -Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Policía Especial como la Aduanera o Portuaria- debería reducirse.

La intención del Consell es que en el futuro la Comunidad pueda equipararse a otras autonomías como Cataluña, País Vasco o Navarra, que tienen su propia policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

García-Margallo visita el Club INFORMACIÓN para hablar de Cataluña y la Comunidad

García-Margallo visita el Club INFORMACIÓN para hablar de Cataluña y la Comunidad

El exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del PP ofrece mañana una charla-coloquio con...

Eva Ortiz responde a Mónica Oltra

Eva Ortiz responde a Mónica Oltra

La secretaria general del Partido Popular pide que se condene con la misma rotundidad los...

El acoso a Oltra por un grupo de fascistas recrudece la batalla entre el Consell y el PP

El acoso a Oltra por un grupo de fascistas recrudece la batalla entre el Consell y el PP

La vicepresidenta del Consell carga contra la secretaria general de los populares de la Comunidad...

La gestora del PSPV inicia la cuenta atrás para tener líder en Alicante

La gestora del PSPV inicia la cuenta atrás para tener líder en Alicante

Chulvi y Alfaro se postulan como aspirantes a la secretaría general de los socialistas alicantinos...

Enlaces recomendados: Premios Cine