12 de agosto de 2017
12.08.2017

Puig se enroca en el plurilingüismo de Compromís y Bonig le ofrece un «gran pacto» por la Educación

El jefe del Consell admite que hará los cambios que le exija el TSJ pero advierte de que no se volverá al modelo de los populares

13.08.2017 | 02:45
Puig se enroca en el plurilingüismo de Compromís y Bonig le ofrece un «gran pacto» por la Educación

La líder del PPCV culpa a los socios del presidente de no alcanzar acuerdos con el PSPV.

La reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, con el plurilingüismo de la Conselleria de Educación como telón de fondo a un mes del inicio del curso escolar, sirvió para que ambas partes lanzaran dos mensajes claros. Por un lado, el que hizo el jefe del Consell, que advirtió a la también portavoz del PP en las Cortes Valencianas de que escuchará y dialogará, pero que el plurilingüismo no se toca, y por otro, el que lanzó Isabel Bonig, impulsora del encuentro de ayer, situando a su formación como pieza clave de «un gran pacto educativo» en la Comunidad y de un plan de movilidad del alumnado.

El jefe del gabinete del presidente, Arcadi España, manifestó que se harán las modificaciones del decreto que indiquen los tribunales -es decir, las que legalmente estén obligados a hacer-, pero insitió en que la solución «no pasa por volver al modelo anterior» porque el decreto regula «una medida necesaria frente a un modelo anterior que no ha funcionado».

España, que ayer ejerció como portavoz del presidente, añadió que las cuestiones educativas se deben abordar desde el consenso y en el marco «más amplio» de la Ley Integral Valenciana de Educación que, enfatizó, «se está negociando con todos los grupos parlamentarios y la sociedad».

La presidenta del PPCV, a instancias de quien se llevó a cabo la reunión, ofreció a la Generalitat diálogo y apoyo de su partido a «un gran pacto educativo» y a la nueva Ley Educativa Valenciana «siempre que respete y escuche a la comunidad educativa», y propuso planes de movilidad del alumnado y de apoyo al valenciano. En la comparecencia pública que tuvo ante los medios, señaló que le reiteró a Puig que las decisiones judiciales han de cumplirse, y si no se comparten recurrirlas «pero es fundamental respetarlas para que la Comunidad Valenciana no se asemeje a Cataluña».

Añadió que el jefe del Consell le aseguró que la sentencia sobre el decreto de plurilingüismo, al que ella sigue llamando del «chantaje lingüístico», se va a cumplir.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) declaró nulo de forma parcial el decreto 9/2017 de plurilingüismo de la Generalitat, que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria. La sentencia estimó parcialmente el recurso interpuesto por el sindicato CSI-F y anuló la disposición adicional quinta por entender que se vulnera el «derecho fundamental a la igualdad y el derecho a la educación» reconocido en la Constitución. Este fallo se sumaba a la suspensión cautelar que ya dictó el TSJ a raíz de otro recurso presentado por la Diputación de Alicante.

Los grupos de PSPV-PSOE y Compromís en las Cortes Valencianas aseguraron ayer que el Conseller de Educación, Vicent Marzà, comparecerá en septiembre antes del inicio de curso para hablar sobre las decisiones del Consell respecto a la suspensión cautelar del decreto, que obliga a volver a la normativa anterior del Consell del PP.

«Puig no es libre»

Según la dirigente popular, el presidente «no es libre» a la hora de tomar decisiones porque es Compromís el que marca «la hoja de ruta en Educación o financiación» y Podemos «limita» en algunas cuestiones. Bonig aseguró que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tomó «un peligroso camino» cuando acusó a los jueces «de hacer política», y dijo que no ha sido el PP el que ha judicializado la medida sino que hay recursos de la sociedad civil, que «tiene todo el derecho a recurrir cuando ven conculcados sus derechos». Bonig se mostró convencida de que puede llegar a acuerdos con el PSPV. «Con Compromís es otra cosa», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Política

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

La diputada de la formación violeta en las Corts Valencianes entrega su acta y renuncia al Consejo...

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La institución provincial crea una oficina especializada en la captación de subvenciones de Europa...

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

Enlaces recomendados: Premios Cine