La Diputación de Alicante también quiere liderazgo en innovación. Al anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, concretando que el edificio Prop de Alicante será sede institucional de la Agencia Valenciana de la Innovación -un anuncio que vino acompañado de polémica por parte del empresariado alicantino al conocerse la duplicidad de sedes de la agencia- le seguirá un proyecto de la institución provincial, que ya prepara su primer Foro de la Innovación, para el que contará con las universidades públicas e institutos tecnológicos de la provincia.

El evento, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre en el Auditorio Provincial ADDA, tiene por objeto dar a conocer y aprovechar al máximo el potencial investigador e innovador de las universidades alicantinas con el fin de incrementar la actividad innovadora aplicada a las empresas de la provincia, según establece el convenio de colaboración con las entidades.

El I Foro Innovación Provincia de Alicante 2017 coincidirá con la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) del Consell, e incluso algunas fuentes del Palacio Provincial se atreven a decir que la Diputación es «pionera» y que ya llevaba tiempo trabajando con organismos que ahora la Generalitat va integrar en el consejo de administración de la agencia, como las universidades, organizaciones empresariales o institutos tecnológicos.

En el constante enfrentamiento que mantienen el Consell y la Diputación -marcado por el contrapeso que la institución alicantina, en manos del PP, quiere ejercer ante el poder del gobierno valenciano- el gran evento sobre innovación que prepara el autoproclamado gobierno provincial viene a delimitar un área en la que la Diputación también busca sobresalir.

La iniciativa fue una concesión de los populares al diputado no adscrito Fernando Sepulcre, báculo de la mayoría del PP en la corporación provincial. En diciembre de 2016, el diputado llevó una enmienda al pleno de la Diputación para modificar las subvenciones a dedo de los presupuestos de 2017 en la que proponía un foro para la Innovación con carácter provincial en el que se integraran institutos tecnológicos como Inescoop, Aitex o Aiju, que finalmente participarán en el encuentro junto a la Universidad de Alicante, la de Elche, y la Politécnica d Alcoy, dependiente de la de València.

El convenio de colaboración entre la Diputación y el resto de participantes, entre los que se encuentra también la Cámara de Comercio, está pendiente de firmarse con algunas de las entidades. No obstante, fuentes del entorno del presidente César Sánchez señalaron que el evento está cerrado a falta de alguna rúbrica.

El primer foro de la Innovación Innovate 2017 se basa en las competencias que la Ley de Bases de Régimen Local otorga a las diputaciones provinciales para la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación provincial.

El objetivo de las entidades participantes es «fomentar la difusión de los avances y líneas de trabajo en investigación e innovación que los equipos de las universidades están llevando a cabo y cuyos destinatarios naturales deben ser las empresas de la provincia». El convenio de colaboración recoge que las empresas de la provincia tienen «necesidades de soluciones concretas paa sus procesos y gestiones productivas, para los que sin embargo carecen de gabinetes internos de estudio e investigación y de tiempo de sus directivos para su consecución».

Este foro, que se prevé que inaugure el ministro de Industria, llega en plena puesta en marcha de la AVI, uno de los proyectos estrella del Consell y que contará con representantes empresariales, tecnológicos y de las universidades.