Solo un municipio de la provincia ha accedido a las ayudas de la Conselleria de Agricultura para el arreglo de caminos rurales de entre las 52 poblaciones de Alicante que solicitaron estas líneas de subvención. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó este jueves la concesión de estas ayudas para las que se presentaron 336 solicitudes en toda la Comunitat Valenciana, de las que se han concedido 29 y solo una para un municipio de Alicante. El Partido Popular de la Provincia de Alicante considera que esta resolución es “un claro ejemplo del trato discriminatorio que el Consell da a esta provincia”.

El coordinador general de la formación, Rafael Candela, asegura que “el Consell no respeta el peso y la proporción de la provincia de Alicante a la hora de repartir subvenciones”, puesto que solo uno de los 29 municipios es alicantino. “Es una nueva afrenta a la provincia de Alicante”, remarca el dirigente popular, “que se une a la Agencia Valenciana de la Innovación y otros menosprecios que sufrimos los alicantinos desde el gobierno de la Generalitat”.

Los populares exigen a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que “explique cómo se han valorado los proyectos presentados y por qué no hay una proporción territorial para estas ayudas” a la reparación de caminos rurales para pequeños municipios. “Alicante merece más, de Madrid pero también de Valencia”, reivindica el coordinador general de los populares alicantinos.

Rafael Candela pone esta convocatoria de ayudas a reparación de caminos rurales como ejemplo de “la posición de la Generalitat respecto a la vertebración de la Comunidad”, con una tendencia “siempre hacia tirando hacia Valencia”. Contrapone esta posición con “la política de ayuda de la Diputación Provincial a los pequeños municipios de Alicante”. De ahí que el dirigente popular insiste en su defensa del organismo provincial: “A diferencia de la Diputación, que apoya a los municipios pequeños, la Generalitat no les ofrece nada”.

“¿Qué ocurriría si el Consell consigue vaciar de contenido la Diputación para repartir desde Valencia las ayudas y subvenciones?”, se pregunta Candela. La respuesta, en su opinión, es muy sencilla: “Alicante, y en especial los municipios más pequeños, se quedarían desabastecidos y sin subvenciones para desarrollarse”.

Recuerda el dirigente popular el “fraude” del Fondo de Cooperación, “que quería quitar recursos a los municipios pequeños para dárselos a los grandes”. La posición contraria del presidente César Sánchez y del PP en la Diputación “impidió que se quitara dinero a los pueblos para que Valencia lo traspasara a las ciudades”.

Candela reclama “respeto” al Consell “para que reparta a Alicante de manera proporcional”. También exige “acabar con esta discriminación sistemática a la provincia” por parte de los partidos que componen el Consell, PSPV y Compromís.

El dirigente popular recuerda al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que “todavía debe disculpas y una rectificación a los empresarios por mentirles a la cara al dejar la sede de la Agencia Valenciana de la Innovación”. Entiende el coordinador general del PP que “Puig y su Consell no tienen credibilidad en la provincia de Alicante mientras no demuestren con hechos que les importa la provincia de Alicante”, pero que “el DOCV demuestra día tras día su menosprecio”. El último caso, incide, “han sido estas ayudas a pequeños municipios”.