10 de agosto de 2017
10.08.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Puig y Soler se reúnen de urgencia para estudiar medidas ante la dilación de la reforma del sistema

El portavoz de Hacienda en el Congreso, el alicantino Julián López-Milla, afirma que Rajoy se salta la legalidad

10.08.2017 | 00:46

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, mantuvieron ayer a mediodía una reunión de urgencia para valorar el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retrasar un año más la reforma del modelo del reparto de fondos a las comunidades autónomas. Coincidieron en calificar de «impresentable» la actitud del jefe del ejecutivo y compartieron su indignación ante lo que consideran un anuncio que falta al compromiso de la Conferencia de Presidentes de 2017, según fuentes de Hacienda. Presidente y Conseller acordaron que la dilación requiere de medidas serias por parte del Consell. Aprovecharon también para cargar contra el Gobierno central por «el bloqueo» de 874 millones de euros del extra del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Comunidad. Incluso destacaron en un tuit que «es una vergüenza para los valencianos, sus familias y pymes».

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, el alicantino Julián López-Milla, explicó que el anuncio de Rajoy «es para sentarse y estudiar medidas en los tribunales». «El Presidente del Gobierno está incumpliendo con la legalidad que marca la LOFCA porque el sistema de financiación hay que revisarlo por ley», dijo. Esgrimió que con la demora un año más en la reforma del sistema de financiación autonómica la Comunidad será la principal perjudicada. «En 2018 Rajoy va a tener dinero para rescatar autopistas de peaje y hacer rebajas fiscales para mantenerse en el gobierno, pero no para cambiar la financiación», añadió. «La falta de consenso político no es excusa, pues Rajoy ha tomado muchas decisiones, como imponer el copago sanitario, sin contar con las comunidades», apostilló López Milla en declaraciones a este diario.


El «Despacito» del Gobierno

El Síndic del PSPV en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, subrayó por su parte que los valencianos «no podemos aguantar ni un día más la canción de Despacito de Rajoy», a lo que reaccionó la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, que le instó a «abandonar su cinismo» y que pidió al presidente Ximo Puig que no permita «las salidas de tono de dirigentes del PSPV y apele al trabajo conjunto, cordura y altura de miras que se esperan de un político».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La institución provincial crea una oficina especializada en la captación de subvenciones de Europa...

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Enlaces recomendados: Premios Cine