09 de agosto de 2017
09.08.2017
Le tilda de «irresponsable»

Puig recuerda a Rajoy su compromiso con la financiación y le tilda de «irresponsable»

El retraso en la aplicación del nuevo modelo da al traste con los planes del Consell para los presupuestos de 2018

10.08.2017 | 18:57

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tildó ayer de «absolutamente irresponsable» la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto al retraso de un año en el nuevo modelo de financiación autonómica y le exigió que cumpla el compromiso y «tome ya una decisión» sobre el cambio del modelo. Puig hizo estas declaraciones en Castellón, donde añadió que es «sorprendente» que Rajoy «intente desviar su responsabilidad en las comunidades autónomas».

Tras reunirse con el rey Felipe, Rajoy destacó el lunes que la aprobación del nuevo modelo debería hacerse por unanimidad de todas las partes y pidió «sentido común» a los representantes de las diferentes comunidades autónomas a la hora de negociar las propuestas de los expertos. Además, habló de un año hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación, lo que quiebra las espectativas del Consell de disponer este año con carácter retroactivo de un nuevo modelo de financiación, además de saltarse el compromiso de la Conferencia de Presidentes.

Sobre el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que sitúa a la Comunidad como la peor financiada por habitante, Puig manifestó que es responsabilidad del Gobierno de España mejorar la financiación autonómica. Tomando como referencia los datos de la liquidación del ejercicio 2015, los recursos que cada valenciano recibe del Estado alcanzan los 2.178 euros, 728 euros menos que la autonomía mejor financiada, que es Cantabria.

«Los expertos han dicho que hay un déficit general cifrado en unos 16.000 millones de euros anuales para que las autonomías puedan desarrollar la prestación de servicios públicos fundamentales», recordó Puig, y sostuvo que «no es razonable que como las autonomías tienen diferencias entre ellas no se va a abordar este año el compromiso que salió de la Conferencia de Presidentes de que en 2017 se ponía en marcha un nuevo sistema de financiación». El compromiso establecía que el nuevo modelo pudiera aplicarse con carácter retroactivo a este año, lo que supondría que el Gobierno valenciano pudiera tener más holgura para elaborar sus presupuestos de 2018. «Yo exijo al presidente del Gobierno que cumpla», aseveró.

Sobre el hecho de que Rajoy pida «consenso total» para cambiar el modelo de financiación, Puig dijo que es una posición «absolutamente irresponsable». «Es una actitud tan de Rajoy de 'laissez faire' y 'laissez passer' (dejar hacer y dejar pasar) sin ningún tipo de actuación proactiva que está llevando a graves situaciones en lo que es el conflicto territorial en España», criticó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Enlaces recomendados: Premios Cine