08 de agosto de 2017
08.08.2017

El PP denuncia que el Consell dejó de ejecutar en 2016 un total de 248 millones en empleo

El portavoz de políticas laborales del grupo popular en las Cortes tilda de "nefasta" la gestión del conseller Climent

08.08.2017 | 18:34

El portavoz de Empleo del grupo popular en las Cortes Valencianas, Juan Carlos Caballero, ha denunciado que el Consell dejó de ejecutar en 2016 un total de 248 millones de euros destinados a políticas de empleo, lo que ha perjudicado "a 98.400 valencianos".

Caballero, que ha ofrecido una comparecencia de prensa para evaluar las políticas de empleo del Gobierno valenciano, ha afirmado que "la nefasta gestión" del Consell en esta materia "repercute directa y negativamente en los desempleados valencianos".

El portavoz ha explicado que, según un extracto de las cuentas anuales del Servef, que la semana pasada se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana un extracto de las cuentas anuales del Servef de 2016 que "confirman" que la gestión del conseller de Economía, Rafael Climent, es "un absoluto desastre".

De los 365 millones de euros que el Servef tenía presupuestado para todo el año 2016, el Consell únicamente ejecutó el 32 %, lo que supone que "ha dejado perder" 248,2 millones de euros.

Caballero ha criticado que el Consell "ha tirado por la borda 248 millones de euros reales, que estaban presupuestados y disponibles" para del fomento del empleo.

En cuanto a las ayudas y subvenciones para el fomento de empleo, formación e inserción laboral, el dato "aún es peor" ya que de 263 millones, se ha ejecutado el 22 %, y "se han perdido 205,2 millones de euros", ha indicado.

También ha denunciado el "sectarismo" en políticas de empleo y ha achacado al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, "los recortes de 7,5 millones" este año para la lucha contra el desempleo, mientras "se han subido el sueldo en dos ocasiones a altos cargos" y el Gobierno central ha aumentado en 10,8 millones la aportación a la Comunitat para políticas de empleo.

Las consecuencias de esta "mala gestión" tienen "rostro humano" y afectan a "personas vulnerables" y la ejecución es "pésima", según Caballero, que ha detallado que de los 16,2 millones de presupuesto para jóvenes desempleados se han ejecutado 530.000, de los 11,2 millones para mujeres, han sido 617.000, y en parados de larga duración y mayores de 50 años, de 52 millones presupuestados se han ejecutado 4,8 millones.

"Recortan el dinero para políticas de desempleo al tiempo que ya han subido el sueldo en dos ocasiones a los altos cargos, que Oltra tiene 12 asesores o que Puig paga favores políticos con dinero público a Orengo colocándolo de asesor de Presidencia", ha criticado.

La semana pasada en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se pretendían distribuir 167 millones de euros adicionales a las Comunidades Autónomas para destinarlos a los parados de larga duración y concretamente a la Comunitat Valenciana le correspondían 19,3 millones de euros que el conseller Climent "rechazó por ser iniciativa del PP", ha señalado.

El portavoz popular de empleo ha anunciado que solicitará los datos de la ejecución presupuestarias mes a mes, y pedirá la comparecencia del conseller Climent en Les Corts para pedirle explicaciones por "esta ineficacia", a la vez que, ha dicho, pedirá que todo el dinero presupuestado contra el desempleo "llegue íntegramente"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Enlaces recomendados: Premios Cine