Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios ven un engaño que Alicante no sea sede única de Innovación

Las principales asociaciones patronales alicantinas se sienten molestas por la decisión del Consell de compartir con València el organismo encargado de cambiar el modelo productivo autonómico

Puig y Riera en la Noche de la Economía Alicantina 2017. alex domínguez

La decisión del Consell de crear en València la «sede operativa» de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y dejar en Alicante la sede institucional ha caído como un jarro de agua fría en el tejido empresarial alicantino, ante el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió a crear el organismo, con sede en Alicante, sin haber aludido en ningún momento en sus intervenciones públicas a que iba a compartir la entidad con la ciudad del Turia.

Los empresarios se sumaron ayer a las críticas de esta decisión, que llegaron en primer lugar de la mano del PP. La formación política salió el miércoles a destajo a denunciar una «farsa» justo el día después de que Puig nombrara vicepresidente ejecutivo de la Agencia de la Innovación al exconseller Andrés García-Reche y de que informara de que la sede se instalará en el edificio Prop de Alicante y no en la Ciudad de la Luz, como anunció en un principio.

Desde la patronal Coepa, su presidente, Francisco Gómez, tildó de «pantomima» el anuncio de la Generalitat de crear la Agencia de la Innovación con sede en Alicante. «¿Pero esto qué es? ¿Donde está la Agencia Valenciana entonces? ¿En Alicante o en València?», se preguntó. «Para los empresarios alicantinos la Agencia de la Innovación no está instalada en Alicante», sostuvo Gómez, e insistió en que el empresariado entendió con los anuncios de Puig que la entidad iba a ser la que tomara decisiones «de facto desde aquí». «Es un claro incumplimiento del jefe del Consell, al que le he escuchado hasta en tres ocasiones en público asegurar que la Agencia de la Innovación iba en Alicante, no que fuera una sucursal, que es lo que parece». Aseguró que en ningún momento Puig les había hecho llegar que Alicante compartiría sede con la capital autonómica y reclamó representación alicantina en la AVI.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, destacó que fue él precisamente quien le recordó a Puig la noche de la Economía Alicantina el pasado 6 de julio su compromiso con Alicante. «Y el presidente se comprometió una vez más porque ya había anunciado que Alicante sería sede de la Agencia», señaló. Sin embargo, Riera prefiere no hablar de engaño. Al menos todavía. «Yo confío en los compromisos del Consell y espero que lo que ha creado no sea una mera ventanilla. Estaremos vigilantes para que la sede de Alicante tenga el contenido que debe tener», argumentó. Y es que el presidente de la Cámara prefiere dejar pasar algo de tiempo. «Hay un compromiso y hay otra sede en Valencia que dicen que es la operativa. Vamos a ver ahora qué es la operatividad y qué es la institucionalidad, a esperar el desarrollo del reglamento de la ley de la AVI y que sea ese reglamento el que vaya marcando la promesa», dijo.

Ciudad de la Luz

En la última gala de la Noche de la Economía Alicantina Puig ratificó lo que anunció un año antes en el mismo evento en 2016 ante cientos de empresarios: la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación y que ésta tendría su sede en Alicante. Poco después, el jefe del Consell, durante un desayuno con periodistas en el edificio Prop de Alicante dio a conocer que el emplazamiento del organismo sería la Ciudad de la Luz, exactamente en uno de los edificios que quedaron fuera del «pack» inmovilizado por Europa. Finalmente la sede se ubicará en la planta trece del edificio Prop.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Cristóbal Navarro, fue especialmente duro y afirmó que Puig «nos ha estafado una vez más». «¿Para qué queremos ser sede institucional? ¿Para funcionar como una ventanilla de registro y para que luego vengan aquí a reunirse y hacerse la foto?», añadió. El presidente de Cepyme parte de la premisa de que en la última gala de la Noche de la Economía Alicantina Puig reiteró su compromiso de ubicar en Alicante la sede de la AVI «como un apaño a lo que ya sabía que iba a hacer». Sostivo que el Consell ya había decidido dejar la sede principal en Valencia y por tanto el presidente de la Generalitat «ha tenido que corregir esa mentira» creando dos sedes.

Desde el sector terciario avanzado su presidente, José Javier García, manifestó ante preguntas de este diario que existe malestar entre los empresarios de la provincia «porque si bien es un logro la creación de la Agencia de la Innovación, la verdad es que no se nos había comunicado que habría otra sede en Valencia». «Al final lo que estamos viendo es que la de Alicante pasa por ser una sucursal», añadió. García insistió en que el proyecto es «bueno en sí mismo» y «muy interesante» y que «visto lo visto toca luchar por tener representación en la Agencia».

El presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, Enrique Martín, valoró dos cosas en positivo: la elección de García-Reche como «persona idónea» para el cargo y la creación de un organismo como la AVI capaz de coordinar a todos los actores de la innovación y coordinar sus necesidades. Sin embargo fue crítico con «la estructura de toma de decisiones, que estará en Valencia». Añadió que tras conocer que la sede operativa de la agencia estará en la capital del Turia ve claro que «los procesos de decisión estarán allí». «Era una buena oportunidad para equilibrar tensiones territoriales», dijo.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó ayer el acuerdo del pleno del Consell del 28 de julio de este año que aprueba el presupuesto para la AVI, dotada con 28 millones de euros y para la que se prevé 150 millones en 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats