Ciudadanos (Cs) ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el conseller de Educación, Vicent Marzà, "no se esconda, dé la cara" y explique las medidas para el inicio del próximo curso escolar tras la suspensión del decreto de plurilingüismo porque "sigue habiendo mucha duda e incertidumbre". "Ni la comunidad educativa ni los valencianos se merecen este silencio atronador".

Así lo ha aseverado la portavoz de Cs en el parlamento autonómico, Mari Carmen Sánchez, tras la reunión mantenida este miércoles con el jefe del Consell, en la que han tratado "varios temas de la actualidad política", así como "los problemas que afectan a la ciudadanía", y que la diputada ha valorado como "bastante agradable" y "muy distendida".

Según ha explicado Sánchez a los medios al término del encuentro, Cs ha planteado a Puig "las serias dudas acerca de la suspensión al decretazo de Marzà". La portavoz ha criticado que a un mes de que comience el curso académico, "sigue habiendo mucha duda y mucha incertidumbre", respecto al inicio del próximo curso escolar.

Un hecho que afecta, ha remarcado, no solo "a los padres que no saben si las matrículas sirven, si son vigentes, si se va a repetir el proceso de matriculación", sino también "a la propia comunidad educativa, a los propios profesores, que no saben a qué atenerse, si se va a seguir adelante con ese decreto o si se va a mantener el modelo de enseñanza que hasta ahora se había estado llevando".

En este sentido, Sánchez ha considerado que la actitud del conseller de Educación "no es de recibo", puesto que "sigue escondido" y "no da la cara". "Creemos que ni la comunidad educativa ni los valencianos se merecen este silencio atronador", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que su partido presentó en Les Corts una solicitud para que Marzà comparezca en la Diputación Permanente de la cámara autonómica para dar explicaciones sobre la paralización de su decreto de plurilingüismo.

Al respecto, ha apuntado que "lo oportuno es que se aprobase esa comparecencia y que el señor Marzà pueda dar un mínimo de seguridad a padres, alumnos y profesores que tienen que empezar a trabajar en semanas y no saben a qué atenerse". Para Sánchez, se ha tratado del primer punto a debatir "por la premura del curso académico" y por ser el tema que "más preocupa" al grupo parlamentario.

Preguntada por la respuesta del presidente de la Generalitat, Sánchez ha valorado la actitud de Puig de "muy receptiva" y ha asegurado que "ha estado escuchando con atención los motivos por los que solicitábamos esa comparecencia".

La portavoz ha remarcado que le "ha alegrado la actitud receptiva" de Ximo Puig, por lo que espera "que tengan en cuenta" lo hablado y que "finalmente el señor Marzà pueda por fin dar la cara y explicar a los valencianos qué es lo que va a pasar con la educación, qué partes de ese decreto que tantas veces ha suspendido el TSJ siguen vivas, y cuáles van a tener que volver al modelo educativo anterior".

AFORAMIENTOS

Por otra parte, Sánchez le ha transmitido a Puig "incredulidad" respecto al criterio "desfavorable" mostrado por el Consell en relación a la propuesta de Proposición de Ley (PPL) de reforma del Estatuto de Autonomía para la eliminación de aforamientos. "Sinceramente, no lo esperaba", ha puntualizado Sánchez quien ha recordado que los socialistas valencianos "lo llevaban en campaña, en su ADN y en el programa electoral".

"Le he dejado bien claro (a Puig) que los métodos están encima de la mesa, que existe una comisión en Les Corts de reforma del Estatuto de Autonomía que ya está en marcha, que lo único que habría que hacer es llevar esa modificación de los artículos adelante y empezar un nuevo calendario de trabajo, en el que todos los grupos podríamos debatir, hablar, enmendar y llegar a un acuerdo", ha explicado la portavoz.

En relación a la financiación autonómicas, Sánchez dice "haberle dejado claro" al presidente de la Generalitat que "desde los inicios" han estado a favor de solicitar la reforma del sistema de financiación autonómico.

"Siempre hemos estado desde el inicio con el Consell y siempre lo seguiremos estando porque creemos que es de vital importancia para las arcas de la comunidad", ha aseverado. "Todos sabemos que junto a Murcia, somos la comunidad autónoma con un sistema de financiación más injusto", ha añadido.

Además, la portavoz de la formación naranja ha valorado que el último informe de la comisión de expertos en materia de financiación era "bueno" y "objetivo". "Sobre todo nos congratula que se esté cumpliendo el calendario de trabajo y esperemos que este próximo año en tema de financiación, sea un buen año para la Comunitat Valenciana", ha destacado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "era muy necesario" que todos los partidos se sentasen "a dialogar" y "establecer las bases para ese nuevo sistema de financiación autonómico". "Creo que todos estamos de acuerdo, no queremos ser más pero tampoco menos que nadie e insisto somos junto a Murcia la comunidad menos financiada", ha concluido.

DERIVA NACIONALISTA DEL PSPV

Preguntada por la "preocupación" expresada por la formación naranja ante la supuesta "deriva nacionalista del PSPV", la parlamentaria ha puesto de manifiesto que "ya le ha explicado al señor Puig que desde el centro político siempre se pueden conseguir mas cosas que si nos vamos acercando a los extremos", pero que "en todo caso" se trata de las directrices que toma el propio partido. "Ellos son los responsables de ver qué dirección quieren que tome el partido", ha añadido.

"Nosotros no somos partidarios ya lo hemos dicho por activa y por pasiva en comunidades autónomas y a nivel nacional, que desde los extremos no se ven las cosas con objetividad", ha aseverado.

Preguntada también por el Consell Jurídic Consultiu, la edil ha destacado que de ese tema "no se ha hablado absolutamente nada".