La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «improbable» el cumplimiento del objetivo de déficit en 2017 por parte de la Comunidad Valenciana. En su informe de seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, la AIReF asegura que se detectan riesgos respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad en varias comunidades autónomas. Así, considera «improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 en la Comunidad Valenciana, así como en Aragón, Cantabria y Extremadura y «muy improbable» en Región de Murcia. La Autoridad Fiscal confirmó que es factible que las administraciones públicas cierren el ejercicio con un déficit del 3,1 % del PIB, como prevé el Gobierno, tras analizar los datos de ejecución presupuestaria de mayo.

En su informe de seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, la AIReF constata que las administraciones públicas han acumulado un déficit equivalente al 3,7 % del PIB en los últimos doce meses -entre junio de 2016 y mayo de 2017-, tras reducirlo en seis décimas en los cinco primeros meses del año.

La pasada semana, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro publicó los datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas correspondiente a los cinco primeros meses del año, que arrojaron un déficit equivalente al 1,61 % del PIB, por debajo del 2,29 % de hace un año. El Consell defendió que el déficit de la Comunidad Valenciana bajaba y explicó que baja en términos de PIB del 0,95% al 0,85%

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró ayer que el Estado debe asumir la parte de la deuda de la Comunidad derivada de la infrafinanciación porque «es moral devolvernos aquello que no se nos dio». Puig consideró sus exigencias como una «lógica aplastante de la realidad» y aseveró que ello «no implica ningún tipo de problema moral», sino «todo lo contrario». «Es moral devolvernos aquello que no se nos dio», dijo. El jefe del Consell hizo estas declaracionestras presidir en Alicante la toma de posesión de Andrés García Reche como vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación.