El XIII Congreso Nacional que los socialistas valencianos clausuraron ayer en IFA tuvo más colorido del esperado. Más allá de la proclamación de la ejecutiva, de que Ximo Puig confirmara su liderazgo y de que el partido sentara las bases de futuro, hubo detalles que, desde luego, llamaron la atención. Uno de ellos se produjo instantes antes de que el presidente del cónclave, José Chulvi, enumerara a todos los miembros de la dirección autonómica. El PSPV animó el ambiente con una mítica canción del grupo «Al Tall». Mientras Puig desfilaba hacia su asiento, en la megafonía del plenario se pudo escuchar a todo volumen «Tio Canya», declaración de intenciones con una letra que reivindica la normalización del valenciano.

Los socialistas, por cierto, no estuvieron solos en su cumbre que acabó ayer. Dirigentes de dos fuerzas políticas se desplazaron a IFA y exhibieron un ejemplo de normalidad democrática. Entre los presentes estuvo, entre otros muchos, la secretaria general del PP de la Comunidad, Eva Ortiz. La número dos de la estructura regional popular devolvió así la visita que el síndic socialista en las Cortes, Manolo Mata, hiciera el pasado mes de abril a València durante el cierre del congreso regional del PP.

Pero aún hubo más presencias. El socio de gobierno del PSPV en la Generalitat, Compromís, envió una destacada delegación a Elche. Estuvo capitaneada por el presidente de las Cortes, Enric Morera, y la completaron el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; el portavoz de la coalición en la Cámara, Fran Ferri; la coordinadora del Bloc, Àgueda Micó; y el dirigente de Iniciativa, Pasqual Mollà.

El empresariado, el sector sindical y los agricultores también quisieron arropar ayer a los socialistas valencianos en la clausura Se dejaron ver en IFA el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; su homólogo de CC OO, Arturo León; Vicent Mauri, de Intersindical; el empresario Miguel Ángel Javaloyes, de la CEV; el presidente de la asociación agraria Fepac-Asaja, Néstor Pascual; y el vicepresidente de IFA, Antonio Martínez. Junto a todos ellos también hubo dirigentes socialistas llegados de la federación del País Vasco. En concreto, Enrique Ramos y Ernesto Gasco. Y también reapareció, ya alejada de la primera línea, la exministra Leire Pajín. El congreso acabó con susto. Amparo Panadero, la mujer de Ximo Puig, se cayó del escenario tras realizarse una fotografía y tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia allí presentes.