31 de julio de 2017
31.07.2017

Visitas del PP y Compromís, y susto con la mujer de Puig

El PSPV cierra su congreso con el «Tio Canya», canción que reivindica el uso del valenciano La esposa del presidente se cae del escenario en la clausura

31.07.2017 | 00:04

El XIII Congreso Nacional que los socialistas valencianos clausuraron ayer en IFA tuvo más colorido del esperado. Más allá de la proclamación de la ejecutiva, de que Ximo Puig confirmara su liderazgo y de que el partido sentara las bases de futuro, hubo detalles que, desde luego, llamaron la atención. Uno de ellos se produjo instantes antes de que el presidente del cónclave, José Chulvi, enumerara a todos los miembros de la dirección autonómica. El PSPV animó el ambiente con una mítica canción del grupo «Al Tall». Mientras Puig desfilaba hacia su asiento, en la megafonía del plenario se pudo escuchar a todo volumen «Tio Canya», declaración de intenciones con una letra que reivindica la normalización del valenciano.

Los socialistas, por cierto, no estuvieron solos en su cumbre que acabó ayer. Dirigentes de dos fuerzas políticas se desplazaron a IFA y exhibieron un ejemplo de normalidad democrática. Entre los presentes estuvo, entre otros muchos, la secretaria general del PP de la Comunidad, Eva Ortiz. La número dos de la estructura regional popular devolvió así la visita que el síndic socialista en las Cortes, Manolo Mata, hiciera el pasado mes de abril a València durante el cierre del congreso regional del PP.

Pero aún hubo más presencias. El socio de gobierno del PSPV en la Generalitat, Compromís, envió una destacada delegación a Elche. Estuvo capitaneada por el presidente de las Cortes, Enric Morera, y la completaron el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; el portavoz de la coalición en la Cámara, Fran Ferri; la coordinadora del Bloc, Àgueda Micó; y el dirigente de Iniciativa, Pasqual Mollà.

El empresariado, el sector sindical y los agricultores también quisieron arropar ayer a los socialistas valencianos en la clausura Se dejaron ver en IFA el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; su homólogo de CC OO, Arturo León; Vicent Mauri, de Intersindical; el empresario Miguel Ángel Javaloyes, de la CEV; el presidente de la asociación agraria Fepac-Asaja, Néstor Pascual; y el vicepresidente de IFA, Antonio Martínez. Junto a todos ellos también hubo dirigentes socialistas llegados de la federación del País Vasco. En concreto, Enrique Ramos y Ernesto Gasco. Y también reapareció, ya alejada de la primera línea, la exministra Leire Pajín. El congreso acabó con susto. Amparo Panadero, la mujer de Ximo Puig, se cayó del escenario tras realizarse una fotografía y tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia allí presentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"
Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

La diputada de la formación violeta en las Corts Valencianes entrega su acta y renuncia al Consejo...

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La institución provincial crea una oficina especializada en la captación de subvenciones de Europa...

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Enlaces recomendados: Premios Cine