Aceptada de momento... pero con matices. Los coordinadores de la ponencia que hoy debatirá las guías sobre las que se asentará el PSPV durante los próximos años han decidido transaccionar la enmienda que ha presentado la agrupación de La Safor-Valldigna, que propone un partido más federal en la Comunidad, similar al PSC y, por ende, con más independencia respecto a Ferraz. Los responsables del documento han negociado durante los últimos días con los proponentes y finalmente hoy les propondrán una modificación del texto que no incluye, como se desprendía de él, una posible anexión de la estructura federal. «Eso no lo concebimos», sentenciaron desde el partido.

Sin embargo, los coordinadores de la ponencia sí han visto con buenos ojos que la federación valenciana pueda tener más autonomía respecto a Madrid en cuestiones que afecten en exclusiva a la Comunidad. Así lo plantearán ahora, aunque a la vez admiten que finalmente es Ferraz el que tendrá la última palabra, tal y como ocurrió en las pasadas elecciones generales, cuando Ximo Puig planteó una Entesa con otras fuerzas de izquierda de cara al Senado.

En las ponencias que se debaten hoy también se ha incluido la necesidad de reformar cuanto antes el modelo de financiación autonómica, que cada año priva a la Comunidad de ingresar 1.300 millones. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, tendió la mano ayer al PSPV y propuso un frente común para evitar que se enquiste el expolio.