El XIII Congreso Nacional que los socialistas valencianos están celebrando en Elche ha aprobado hoy una resolución en la que se muestra el apoyo a la Generalitat en su política lingüística. "Las instituciones públicas, el Gobierno valenciano y el resto de administraciones públicas tienen la obligación de prestigiar y respetar la lengua propia como instrumento de cohesión y vertebración social", reza el texto.

En el documento se plasman tres reivindicaciones. Las dos primeras, con miras a Madrid. "Exigimos al Gobierno de Rajoy que reconozca la pluralidad lingüística, cultural y social de España y legisle para que las diferentes lenguas españolas, lejos de usarse como elemento de confrontación, sean verdaderos instrumentos de cohesión social, testimonios de la pluralidad que fomenta nuestra riqueza cultural", se explicita en primer lugar.

La segunda petición pasa por que el Ejecutivo central "deje de instrumentalizar el valenciano y cese en su obstinación de atacar desde los juzgados las iniciativas que desde la Generalitat se están impulsando para retomar la arquitectura legal que ampara nuestra lengua propia y nuestros derechos lingüísticos individuales y colectivos".

Finalmente, la tercera reivindicación se centra en mostrar el apoyo del PSPV a las políticas que está impulsando el Ejecutivo autonómico en materia lingüística. "Reivindicamos el derecho de llevar adelante políticas que garanticen la igualdad real de las dos lenguas oficiales de nuestro país". Y añade: "Manifestamos nuestro apoyo al decreto de plurilingüismo impulsado desde el Gobierno valenciano y al decreto de uso del valenciano en la administración".