29 de julio de 2017
29.07.2017

Resolución de apoyo a la política lingüística del Consell

Los socialistas valencianos expresan su respaldo a los decretos de plurilingüismo y de uso del valenciano en la Administración

31.07.2017 | 00:04

El XIII Congreso Nacional que los socialistas valencianos están celebrando en Elche ha aprobado hoy una resolución en la que se muestra el apoyo a la Generalitat en su política lingüística. "Las instituciones públicas, el Gobierno valenciano y el resto de administraciones públicas tienen la obligación de prestigiar y respetar la lengua propia como instrumento de cohesión y vertebración social", reza el texto.

En el documento se plasman tres reivindicaciones. Las dos primeras, con miras a Madrid. "Exigimos al Gobierno de Rajoy que reconozca la pluralidad lingüística, cultural y social de España y legisle para que las diferentes lenguas españolas, lejos de usarse como elemento de confrontación, sean verdaderos instrumentos de cohesión social, testimonios de la pluralidad que fomenta nuestra riqueza cultural", se explicita en primer lugar.

La segunda petición pasa por que el Ejecutivo central "deje de instrumentalizar el valenciano y cese en su obstinación de atacar desde los juzgados las iniciativas que desde la Generalitat se están impulsando para retomar la arquitectura legal que ampara nuestra lengua propia y nuestros derechos lingüísticos individuales y colectivos".

Finalmente, la tercera reivindicación se centra en mostrar el apoyo del PSPV a las políticas que está impulsando el Ejecutivo autonómico en materia lingüística. "Reivindicamos el derecho de llevar adelante políticas que garanticen la igualdad real de las dos lenguas oficiales de nuestro país". Y añade: "Manifestamos nuestro apoyo al decreto de plurilingüismo impulsado desde el Gobierno valenciano y al decreto de uso del valenciano en la administración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

La diputada de la formación violeta en las Corts Valencianes entrega su acta y renuncia al Consejo...

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La institución provincial crea una oficina especializada en la captación de subvenciones de Europa...

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

Enlaces recomendados: Premios Cine