29 de julio de 2017
29.07.2017

El Consell aprueba la ley de Mediación para reducir el número de juicios

El ejecutivo valenciano da luz verde al decreto que desarrollará la primera normativa autonómica en materia de Transparencia

30.07.2017 | 00:37
La consellera Gabriela Bravo ayer con la vicepresidenta Oltra.

La Generalitat avanza el organismo audiovisual que controlará la nueva RTVV.

El Consell aprobó ayer el anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana para la resolución extrajudicial de los conflictos, que será idónea para diferentes ámbitos, salvo el penal, y gratuita para los beneficiarios de la justicia gratuita. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, destacó, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que la mediación es un 75 % más barata que la vía judicial, más rápida (un plazo de tres meses) y «muy eficaz» porque ayuda a reducir la litigiosidad y gastos en los juzgados.

La ley ofrece novedades respecto a la norma estatal aprobada en 2012 al ser «más ambiciosa», ya que caben todas las materias excepto la penal, incorpora la novedad de la mediación gratuita y establece un régimen sancionador.

El Consell también aprobó ayer en el pleno el decreto que desarrolla la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana. Este decreto regula aspectos de la ley como es el caso de las obligaciones de publicidad activa, el derecho de acceso a la información, el régimen de reclamaciones y el régimen sancionador en materia de transparencia, ha informado el Consell.

A su vez, incorpora ciertas novedades que amplían la ley e incluye una regulación específica de las condiciones de reutilización de la información pública, la organización administrativa de la Administración de la Generalitat y de su sector público instrumental en materia de transparencia y, en especial, la regulación del Consejo de Transparencia. Se trata del primer desarrollo normativo en materia de transparencia que se ha llevado a cabo entre las comunidades autónomas.

El pleno también dio su conformidad al anteproyecto de Ley de creación del Consejo del Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CACV), organismo que se configura como autoridad audiovisual independiente para velar en los medios audiovisuales por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y el Estatut d'Autonomia. Con él amplían los mecanismos de acceso y garantías de la ciudadanía en su relación con los medios audiovisuales, según indicó Oltra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Enlaces recomendados: Premios Cine