La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha señalado ese viernes que exigirán al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique en las Corts por qué está "sordo y ciego" ante "el nuevo desprecio" del Gobierno central a "la infrafinanciación y deuda histórica" que tiene con la Comunitat Valenciana y que provoca una situación económica "insostenible". "No entendemos este silencio", ha apuntado.

Sanz, en rueda de prensa junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha referido de este modo a las declaraciones de este jueves del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en las Corts en las que consideró "inaceptable" que las comunidades autónomas reclamen al Estado una deuda histórica y ha defendido que el nuevo sistema de financiación tendrá en cuenta factores como la dispersión, la extensión o el envejecimiento de la población, y no la renta per cápita.

Al respecto, ha lamentado este "nuevo desprecio" ante "la drámatica situación" que viene la Comunitat Valenciana al "negar la posibilidad" de que se sale la deuda histórica de 13.000 millones y se termine con "una infrafinanciación" de más de 1.500 millones de euros anuales. "Lo que nos asusta es que ante esta situación Fabra está sordo y mudo", ha recriminado.

Sanz ha recalcado que Fabra "no puede estar callado" y debe "defender" un nuevo sistema de financiación "solidario y equitativo" que permita "a todas las personas tener los mismos derechos y prestaciones con independencia del territorio en el que vivan". "Somos un ejemplo de la brecha de desigualdad que se ha abierto en España", ha indicado Sanz.

Por ello, ha señalado que exigirán de nuevos explicaciones en las Corts para que el Gobierno valenciano dé cuenta de "la estrategia que sigue" ante "la dramática situación económica" de la Comunitat que ya es "insostenible", por lo que no ha descartado que se produzcan "nuevos recortes" como la supresión de 200 aulas de infantil.