El Gobierno valenciano ha agradecido hoy la renuncia al acta de diputada de Milagrosa Martínez, procesada en el caso Gürtel, y se ha mostrado convencido de que hará "lo mejor" para el municipio de Novelda, del que es alcaldesa, y para su gobernabilidad.

Así lo ha afirmado vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico, donde ha reconocido que la decisión adoptada esta mañana por la parlamentaria era "especialmente difícil y complicada" para ella, y por ello ha considerado que "le honra plenamente".

"Creemos que ha actuado con absoluta y plena responsabilidad", ha asegurado Císcar, quien ha destacado que la renuncia de Martínez pone también de manifiesto que las premisas marcadas por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para estas cuestiones, "cuando llega el momento, van cumpliéndose".

Respecto al proceso interno abierto en el seno del partido contra Martínez, Císcar ha calificado de "acuerdo ordinario" la designación de una instructora que deberá proponer cómo deben aplicarse los estatutos del partido, que prevén la apertura de un expediente disciplinario para los afiliados procesados, ha dicho.

Ha asegurado que este tipo de procesos se aplicarán a todos los afiliados que sean procesados o imputados con posterioridad a la entrada en vigor de los estatutos del PP, como es el caso de Martínez y también de Angélica Such.

Preguntado por posibles ayudas del partido a Milagrosa Martínez, el también presidente provincial del PP en Alicante ha asegurado que se trata de cuestiones internas del partido sobre las que no tiene información, aunque ha precisado que en la dirección de Alicante "ese tema no se ha planteado".

Ha explicado que los partidos "toman sus decisiones atendiendo a concretas circunstancias" y aunque ha dicho desconocer "cuál es la decisión que se pueda tomar al respecto", ha negado que se le haya ofrecido "ningún beneficio de tipo institucional".

Císcar ha señalado que ha habido conversaciones con ella por parte de muchas personas, entre ellas él mismo aunque desconoce si también Fabra, para tratar de explicarle que lo mejor para ella, para el partido y para la institución eran que dejara el escaño en Les Corts Valencianes.

Sobre su continuidad como alcaldesa de Novelda, el vicepresidente del Consell ha insistido en que las actas de los concejales y alcaldes son "titularidad de la persona" y se ha mostrado convencido de que Martínez "hará siempre lo que sea mejor para su municipio, su situación y la gobernabilidad de Novelda".

"Estamos convencidos de que la misma responsabilidad que ha demostrado en este momento Milagrosa Martínez, la tendrá a la hora de tomar cualquier otra decisión", ha manifestado.

Preguntado por la situación de la concejal de Orhiuela y diputada provincial Mónica Lorente, ha insistido en que el acta es personal y dicho que el Consell desea que los procesos judiciales en los que está inmersa tengan "un final feliz para ella".

Además, ha deseado que ese final llegue "lo antes posible" para que cuando llegue el momento de elaborar las candidaturas electorales "no se le tengan que aplicar las premisas que el presidente del partido y de la Generalitat ha marcado para estos casos".

Císcar ha destacado que cuando Fabra endureció su línea de actuación contra la corrupción "no estaba personalizando en nadie" y ha afirmado que el Gobierno valenciano respeta y defiende el principio de presunción de inocencia pero "hay una situación social y una percepción de los ciudadanos que debemos combatir".