27 de julio de 2017
27.07.2017

La bronca por el Fondo de Cooperación del Consell vuelve a marcar el pleno para aprobar un plan inversor

Castillo defiende la modificación de crédito de 40 millones ante las críticas de «extorsión» de Compromís y la falta de consenso

27.07.2017 | 01:31
Carlos Castillo.

El PP de la Diputación de Alicante sacó ayer adelante en el pleno el conocido como Plan Vertebra, que repartirá 15 millones de euros para obras financieramente sostenibles entre los municipios de la provincia, gracias al voto del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre. El portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, defendió la inversión de la Diputación así como que se llevara a pleno la modificación de crédito para que así los ayuntamientos puedan tener listos sus proyectos antes de finales de 2017. Según Castillo, el plan «cohesiona y da consistencia a esta provincia» y genera «igualdad de oportunidades», algo que, en su opinión, «no hacen otras administraciones como la Generalitat Valenciana». «Me río yo del Fondo de Cooperación del Consell», señaló durante el pleno ante las críticas de la oposición.

La vuelta a la bronca por el Fondo de Cooperación marcó el pleno de ayer. El portavoz socialista, José Chulvi, en un tono tranquilo pero más crítico de lo habitual, señaló por su parte que el plan financiero es «una excusa» ante el «lío» de la Diputación tras no sumarse al Fondo de Cooperación de la Generalitat. También ha afeado que, «lejos de buscar consenso», el gobierno encabezado por el popular César Sánchez presentara el plan a los portavoces de los grupos políticos «10 minutos antes de hacerlo público» . Asimismo defendió que el Fondo de Cooperación del Consell permite a los consistorios elegir en qué proyectos invertir el dinero que debía recibir de la Generalitat y la Diputación, mientras que el Plan Vertebra «les quita libertad de decisión y ejecución» y «tutoriza qué se tiene que hacer y que no».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, criticío que el punto que se ha elevado al pleno fuera íntegramente una modificación de créditos para el plan Vertebra así como para otras subvenciones con las que la coalición sí está de acuerdo, por lo que ha tildado este hecho de «extorsión». Lamentó que el PP de la Diputación de Alicante esté «pensando en 2019 y en su carrera política» hacia esas elecciones y ha considerado que el plan aprobado hoy «vertebra para unos cuantos e invertebra a muchos».

La representante de EU, Raquel Pérez, presentó sin éxito una enmienda a la totalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Enlaces recomendados: Premios Cine