El PSPV debatirá en su congreso de este fin de semana más de 500 enmiendas presentadas a la ponencia marco titulada «La via valenciana», un texto que marcará la estrategia política de la organización y que refuerza el perfil valencianista del partido. Hay alguna enmienda que va incluso más allá y propone una refundación y adoptar el modelo del PSC. Otras piden entregar a los militantes la decisión sobre los pactos de gobierno. El cónclave, que ratificará a Ximo Puig como secretario general, contará con la asistencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la inauguración de mañana. La Institución Ferial Alicantina (IFA) acogerá el 13 Congreso Nacional del PSPV, en el que también el viernes se debatirá y votará el informe de gestión, según informó el partido en un comunicado.

El sábado a partir de las nueve y media de la mañana están citados los 444 delegados con derecho a voto para participar en las distintas comisiones donde se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco. Cada uno de ellos estará adscrito a alguna de las tres grandes áreas de trabajo establecidas en el Congreso: «Reparando y Conquistando Derechos Sociales»; «La Reconstrucción económica de la Comunitat, Valencianismo y Federalismo»; y «Modelo de Partido de la Vía Valenciana: un PSPV a la vanguardia del PSOE». Así, la segunda jornada de la convención de los socialistas valencianos estará destinada al debate sobre el documento marco, que se votará ese mismo día a última hora de la tarde una vez que finalicen todos los trabajos de las comisiones.

El domingo, antes del cierre del cónclave, se votarán y proclamarán los nuevos órganos nacionales -ejecutiva y comité- así como los representantes del PSPV en el Comité Federal. El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, clausurará el Congreso Nacional en un acto al que podrán asistir militantes y representantes de la sociedad civil de la Comunidad.