El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido la existencia de un debate sobre la tasa turística aunque ha defendido que este debería hacerse "de manera sosegada y siempre de acuerdo con el sector" y ha afirmado que en estos momentos su gobierno no se lo plantea como una prioridad.

Puig ha realizado estas manifestaciones antes de su intervención en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de València al ser preguntado por si sería factible y está encima de la mesa para la Comunitat la implantación de una tasa turística por pernoctaciones como ha planteado San Sebastián.

"En estos momentos, no hay ninguna situación semejante. Es evidente que es un debate que se ha producido pero lo que siempre hemos dicho es que hay que tener estos debates de una manera sosegada y siempre de acuerdo con el sector", ha afirmado.

Ha explicado que la nueva Ley de Turismo que ha elaborado la Generalitat y que en breve pasará a Les Corts, plantea "la cogestión de la política turística con el sector privado". "Después habrá que buscar las fórmulas de financiación y la reestructuración del sector pero hay segmentos muy diferentes y situaciones muy diferentes y por tanto, no se puede hablar de una única tasa como se ha hablado a veces", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que "es evidente que en estos momentos no planteamos como una prioridad esta cuestión".