El conseller de Hacienda, Vicent Soler, censuró ayer la «falta de sensibilidad» del Gobierno central a la hora de bloquear el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, que para la Comunidad Valenciana supone un total de 874 millones de euros pendientes de ingresar, porque «impide así el pago de facturas y lleva a una situación límite a los proveedores y pymes que trabajan con la Administración valenciana». La Comunidad y Cataluña -a la que el Gobierno ha amenazado también con retener ese dinero pero, en este caso, por la convocatoria de la consulta independentista- son las dos autonomías que más reciben de los fondos del FLA.

Ante esta situación, Vicent Soler reclamó en un comunicado explicaciones al Ministerio de Hacienda por «el ahogo al que está sometiendo a la Comunidad, al transferirle con retraso los recursos a los que tiene derecho». Soler realizó estas declaraciones tras conocer los datos conocidos ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativos al Periodo Medio de Pago (PMP) del mes de mayo de 2017, «unos datos de los que es directamente responsable el señor Montoro». La Comunidad Valenciana se encuentra entre las regiones que incumplen el plazo de 30 días.

Se trata del FLA extraordinario que está destinado a cubrir la desviación del déficit de 2016, unos fondos que «en el actual contexto de infrafinanciación, se hacen más necesarios que nunca para nuestro territorio», subrayó el titular de Hacienda. «Nuestro deseo es atender en tiempo y forma los compromisos de pago, pero eso resulta imposible si nos siguen negando los recursos a los que tenemos derecho, algo que perjudica de forma directa a los proveedores, a las empresas y a las miles de familias que de ellos dependen», aseguró el conseller antes de considerar que, en cualquier caso, el Ministerio «juega sucio».