El Consell de Ximo Puig sacó pecho ayer de su gestión. El Ejecutivo, reunido al completo en Ademuz (València) en el Seminari d'Estiu, hizo balance de los compromisos adquiridos con la ciudadanía y aseguró que ya ha cumplido un 78,61% de los retos marcados. En concreto, la Generalitat destacó que ya ha puesto en marcha un elevado porcentaje de las promesas que realizó durante los seminarios de Morella (enero de 2016), Torrevieja (julio de 2016) y Sagunt (enero de 2017).

Entre esos retos ya conseguidos figuran, entre otros, la aprobación del decreto de plurilingüismo en Educación o los decretos de coordinación con las diputaciones en materia deportiva y turística. Esas iniciativas le han valido una batalla judicial con la institución provincial de Alicante y ambas han sido objeto ya de una paralización en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En marzo de este año, el TSJ anuló el decreto de coordinación en materia de Turismo y Deportes que aprobó el Consell en marzo de 2016 al estimar un recurso de la Diputación de Castellón, que, al igual que la de Alicante, consideraba que invadía sus competencias.

Y en mayo de este año, el mismo tribunal suspendió de forma cautelar el decreto de plurilingüismo del conseller de Educación, Vicent Marzà, a partir del recurso presentado por la Diputación de Alicante. El TSJ, sin entrar al fondo del asunto, adoptó la decisión para evitar la posibilidad de que los alumnos vean «disminuidos» sus derechos en relación a los idiomas que contempla el decreto.

Pues bien, tanto los decretos de coordinación con las diputaciones como el plurilingüismo figuran como compromisos conseguidos en el dossier que distribuyó ayer el Consell para hacer balance de los tres seminarios celebrados hasta ahora por el Ejecutivo.

En él se desgranan los objetivos por consellerias y se plasma qué medidas están ya implementadas y cuáles se encuentran en fase de ejecución. De Presidencia, al margen de los decretos de coordinación, la Generalitat ya da por conseguidos la Ley de Régimen de las Mancomunidades (el decreto se aprobó en mayo de 2017), el decreto de creación del Fondo de Cooperación Municipal (que le ha valido otra bronca con la Diputación de Alicante), y la puesta en marcha del servicio público de radio y televisión de la Generalitat (el Ejecutivo delega ahora en la Corporación de Medios).

Del área de Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se da por conseguida la elaboración de una nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía (el 21 de julio entró en las Cortes el proyecto de ley) y el nuevo modelo de servicios sociales generales en la red básica municipal (con un incremento de 20 millones en la partida de personal y más de 1.000 profesionales en dos años).

En Justicia se presume de haber elaborado y presentado un plan de infraestructuras judiciales; en Educación se ensalza el ambicioso plan de oposiciones para el profesorado; en Sanidad se pone en valor también la convocatoria de Oferta de Empleo Público, con 3.608 plazas;