El presidente del PP en la provincia, José Císcar, se ha felicitado hoy por la "política útil y productiva" que desarrolla la Diputación en los municipios, que la convierte en "el único motor inversor público" ante el "nulo interés de la Generalitat Valenciana en el desarrollo de la provincia". El líder de la formación asegura que "la gestión del PP y de César Sánchez demuestra la fuerza de una institución saneada y comprometida con los municipios frente a los agobios de su homóloga valenciana".

Los populares resaltan los 87,5 millones de euros que la Diputación Provincial invertirá este ejercicio entre planes concretos, el último de 15 millones de euros presentado esta misma semana, y el presupuesto del organismo. "Nadie puede decir en Alicante que la Diputación no le ayuda ni le falta dinero para su municipio", manifiesta el presidente. "El Partido Popular cree en la Provincia de Alicante y en la Diputación como organismo de servicio a los municipios", proclama José Císcar, frente al "mal uso de otros partidos políticos en estas instituciones". Asegura que "Compromís pelea todos los días por destruir la Diputación y el PSPV solo la usa como cajero automático para las políticas de la Generalitat".

Císcar entiende que "la malintencionada actuación de los socialistas ha provocado que la Diputación de Valencia esté al borde de la quiebra financiera, algo que pagarán los municipios valencianos al no poder contar con una institución que financie los proyectos que necesitan". El presidente de los populares alicantinos asegura además que "la autonomía y firmeza que ha demostrado César Sánchez y el gobierno provincial han permitido disponer ahora de un organismo fuerte y con capacidad de liderar la provincia".

Las cuentas de la Diputación Provincial arrojan un superávit "que permite invertir en los proyectos que necesitan nuestros municipios, además de asumir servicios sociales que no son de su competencia", subraya Císcar. El gobierno provincial invierte 24 millones de euros al año en estos servicios, "una cantidad que la Generalitat debería aportar para que la Diputación la pudiera disponer para abrir más posibilidades".

Estos balances positivos se han logrado al cumplir con los planes de sostenibilidad financiera y el techo de gasto marcado por el Ministerio de Hacienda. "Los intentos de desordenar los balances de la Diputación se han mostrado meros instrumentos políticos que han terminado por impedir que ayuden a los municipios más pequeños", manifiesta el presidente popular. Recuerda, entre otros, el decreto de coordinación turística o el Fondo de Cooperación para el que los socialistas pidieron que la Diputación firmase un crédito de 13 millones de euros. "Los municipios no solo disponen de esos 13 millones, sino de dos más, y encima dirigidos desde Alicante para los pueblos de la provincia", manifiesta el líder alicantino. Por todos estos motivos, el PP de la provincia "apoya la gestión transparente y valiente de César Sánchez y su equipo, que reparte a los municipios e impulsa iniciativas en cultura, deporte y turismo que crean oportunidades para toda la provincia".