Compromís negó ayer haber pactado el reparto de ningún plan de inversiones con el equipo de gobierno del PP de la Diputación de Alicante tal y como el presidente de la institución, César Sánchez, sugirió durante la presentación del Plan Vertebra, un programa de 15 millones financiado con remanentes con inversiones adjudicadas de forma directa. La coalición considera que la presentación de ese plan es un paso más en la escalada de anuncios de inversiones en la que vive el presidente y que desplaza de las prioridades del gasto institucional inversiones como la línea de financiación extraordinaria contra los daños causados por los últimos y salvajes temporales de invierno que anunció en enero.

A fecha de hoy, Compromís denunció que no ha recibido ninguna comunicación ofical respecto al plan: «Es una medida unilateral sin consenso ni planificación conjunta, un acto más del presidente-anuncio que no establece prioridades en el gasto de la institución. Los pueblos están pagando los daños causados por los temporales del pasado diciembre y enero con el plan de ayudas financieramente sostenibles y no con una línea de financiación extraordinaria como se les prometió. Esa deberia ser la prioridad en estos momentos», explicó el portavoz de la coalición en la Diputación, Gerard Fullana.

Compromís destacó que el plan se podría llamar Vertebra pero «es el clásico plan de inversiones sostenibles que se anuncia cada año y en el que, sin un análisis especialmente riguroso, ya se vislumbran acciones partidistas descaradas, especialmente en las partidas de turismo». La coalición entiende que el anuncio de Sánchez se produce dentro de la guerra de números del PP contra la Generalitat. Es una respuesta del PP, con mucho maquillaje, afirman, al Fondo de Cooperación del Consell.