El Gobierno central transfirió ayer a la Generalitat un total de 1.186 millones de euros, correspondientes a la liquidación de 2017 menos los anticipos a cuenta. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien afirmado que ese importe supone el 1,1 % del PIB valenciano y que equivale «a 296 colegios o 36 hospitales». Moragues presentó en rueda de prensa un balance de la acción del Gobierno central en la Comunidad en su primer año de legislatura. El delegado del Gobierno intentó ejercer como contrapeso del Consell y sacó pecho de la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Juan Carlos Moragues destacó que entre 2015 y 2017, la mejora de la financiación directa a caja ha aumentado 2.014 millones (2% del PIB) y que los proveedores de la Generalitat han cobrado del Estado, a través del FLA, 349 millones, el 97,72% para Sanidad al tiempo que precisó que el Estado asume los intereses de las cargas financieras del Gobierno. Moragues resaltó que se han finalizado obras de infraestructuras por importe de más de 240 millones y se han cumplido «compromisos» del Corredor Mediterráneo, el Parque Central y la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.

El conseller Vicent Soler, por su parte, subrayó que «el dinero que ha llegado hoy es el de la liquidación de 2015 que el Gobierno ha retenido durante dos años», en referencia a la transferencia a la Generalitat de 1.186 millones. Soler lamentó que el Gobierno esté «ahogando» a la Comunidad enviando «rácanamente» los anticipos de un dinero»que es «de los valencianos y negando el FLA extraordinario». Soler recordó que el Gobierno sólo había transferido hasta hoy 494 millones entre anticipos y FLA «mientras que en 2016 había enviado a estas alturas 1.943 y en 2015, último año del PP, un total de 2.646 millones».