Algo se está moviendo en el socialismo alicantino. El principal núcleo de cargos del PSPV que respaldó al jefe del Consell ha empezado a tomar posiciciones después de la victoria de Ximo Puig en esas primarias para darle confianza absoluta en la configuración de la ejecutiva en el congreso de final de mes pero, a la vez, para evitar que ese resultado lo pueda acabar canalizando el exsenador Ángel Franco, de nuevo al mando de la agrupación de Alicante y que ahora se autoconcede una representación de alcance provincial sumando a su grupo, entre otros, al alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios, Rubén Alfaro. Franco, apuntan estas mismas fuentes, no puede ser ni la imagen de la victoria de Puig ni la pieza sobre la que pivote la presencia de Alicante en la dirección del PSPV pero tampoco la futura ejecutiva provincial del partido.

A la cita, celebrada en un céntrico restaurante alicantino, acudieron Pilar Brotons, de Petrer; el portavoz en la Diputación y alcalde de Xàbia, José Chulvi; el eldense Carlos Ortuño, que ha tenido un destacado papel en la campaña de Puig en la provincia; el diputado provincial y exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro; el delegado de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo; Miguel Serna, jefe de gabinete del alcalde de Elche, Carlos González; la alcaldesa de Onil, Humi Guill; María José Villa, futura primera edil de Aspe; Rubén Martínez, edil de Benidorm; la alteana Verónica López, directora general de la conselleria de Justicia; Andreu Verdú, alcalde de La Vila Joiosa; la diputada y líder del PSPV en Orihuela, Carolina Gracia; el alcalde de Alcoy, Toni Francés, uno de los posibles aspirantes a la secretaría provincial en el congreso del mes de septiembre; Jaime Albero, alcalde de Sant Joan d'Alacant con Pablo Celdrán, secretario general local; Toni Vaquer, alto cargo de Educación y dirigente en la Marina Alta con Vicent Grimalt y Enrique Moll, alcaldes de Dénia y Pego. Hubo también representación de otras poblaciones como Cocentaina y excusó su asistencia el primer de San Vicente, Jesús Villar.

Junto a ellos participó también en el encuentro, muy habitual y que este grupo viene organizando con cierta asiduidad, la diputada autonómica Toñi Serna, hasta ahora número dos del PSPV en la provincia y que se perfila para ocupar un puesto de relevancia en el «aparato» de Organización de los socialistas valencianos. La cita tenía como objetivo valorar los resultados y marcar la estrategia para cuando se inicie la elección de los delegados para el congreso provincial: se intentarán listas de consenso. Pero, sobre todo, trasladar plena confianza en las decisiones de Ximo Puig e intentar dar otro aire al socialismo alicantino.