La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes han pospuesto a la próxima semana la decisión sobre los espacios de trabajo en que los que se ubicarán los cuatro ex diputados de Ciudadanos y los otros dos parlamentarios no adscritos -una de Podemos y otra del PP-, ante la falta de acuerdo entre los grupos. El PSPV opina que Ciudadanos debe ceder parte de su espacio a sus exdiputados; Cs, por su parte, pide que vayan a una sala que Compromís defiende que es suya, y tanto el PP como Ciudadanos y Podemos creen que los seis diputados no adscritos podrían estar en el edificio del hemiciclo, aunque se diga que por seguridad deben estar en el edificio de los grupos. Un galimatías.

El portavoz socialista, Manuel Mata, propuso que cada grupo parlamentario se haga cargo, en el espacio del que dispone desde el inicio de la legislatura, de los diputados que iban en sus listas y luego han abandonado esas siglas, como se ha hecho «en otras épocas». Mata explicó además que la marcha de cuatro diputados de Ciudadanos al grupo de no adscritos ha provocado una reorganización de la diputación permanente, donde el PSPV gana un diputado pero tendrá uno menos en algunas comisiones.

Mari Carmen Sánchez, síndica de Cs, indicó que han revisado el pacto de reparto de espacios que se hizo al inicio de la legislatura y han encontrado una sala de 55 metros cuadrados en la planta baja del edificio de los grupos que no figuraba en el acuerdo, aunque la usa Compromís, que podría ser para esos diputados. Sin embargo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, le ha replicado que un acuerdo del 19 de junio de 2015 fija que la planta baja del edificioes para Compromís e instó a Cs que no traslade al resto de grupos sus «problemas internos». Sánchez acusó de «egoísta» a los socialistas por sostener que históricamente cada grupo se hace cargo de susno adscritos, pues «al fin y al cabo los tránsfugas no son de nadie en el momento en que abandonan el partido» e indicó que si cedieran parte de su espacio estarían «hacinados» y además no habría «privacidad y confidencialidad».