El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado al Gobierno central una oferta pública de empleo «extraordinaria y adicional» en la Comunidad Valenciana, para «garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y reducir la temporalidad». «El Gobierno tiene que asumir que la tasa de reposición en la función pública es insuficiente para atender las necesidades en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos y por ello solicitamos poder sacar una oferta pública de empleo, al igual que ha hecho el Gobierno central para sí mismo», apuntó ayer, a la salida de la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento, de la Conferencia de Presidentes que se celebró en Madrid.

Según apuntó el conseller, «sin la posibilidad de una oferta pública de empleo es imposible que consigamos en tres años una reducción de la temporalidad hasta llegar al 8% al ritmo que se quiere». En este sentido, recordó que la Comunidad Valenciana tiene una tasa de funcionarios de las más bajas de España por «una herencia terrible», por lo que el Consell no tiene la «fuerza suficiente para cumplir con nuestros ciudadanos como nos gustaría».

En su intervención en la reunión con las autonomías, presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Soler también reclamó un pacto de Estado en materia de violencia de machista, insistió en la necesidad de que el Gobierno atienda pagos pendientes en sanidad (sobre todo los destinados a la Hepatitis C y el fondo para pagar por los nacionales no residentes); un pacto de Estado de la Conferencia Sectorial de Educación «y no en el Senado», así como la revisión en profundidad del sistema de Formación Profesional.

En materia de financiación autonómica, el conseller reconoció avances, como la constitución del Comité de Expertos que presentará su informe en las próximas semanas; y sobre dependencia, el conseller de Hacienda explicó que no se cumple ley, ya que el Gobierno no asume el 50 % del gasto autonómico. «En el caso de la Comunidad, estamos pagando el 82 %», aseguró.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó ayer que su partido vería «razonable una quita de la deuda» pública que el Estado tiene con Cataluña como paso para superar el desafío independentista, al tiempo que se mostró partidario de «un encaje federal» para todas las autonomías, incluida la Comunidad Valenciana. Al ser preguntado si la quita de la deuda se aplicaría solo con Cataluña, Ábalos respondió: «No». Y planteó que la oferta del PSOE para Cataluña es una «oferta general para todo el Estado español» y su «idea es en los distintos territorios plantear también una oferta de encaje en el modelo federal», ya que éste «no afecta solo a Cataluña, sino al conjunto de España».

El último informe de la Sindicatura de Comptes, referido a 2015, cifra la deuda histórica del Estado con la Comunidad Valenciana en 14.380 millones de euros solo en el periodo 2002-2015. Tras señalar que cada comunidad tiene una problemática distinta, Ábalos puso como ejemplo el problema de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, que aporta a la solidaridad estatal cuando tendría que ser receptora. «También hay que plantear el encaje federal de Castilla y León y el de la Comunidad Valenciana, y el de Galicia y el de Euskadi; es que es para todos, no es limitar el proyecto federal a Cataluña, sino a toda España», subrayó el secretario de Organización del PSOE. Un proyecto federal el del PSOE que «como todas, es una iniciativa criticable», admitió Ábalos, para a continuación denunciar que «el problema son los que no plantean iniciativas y lo confían todo a cumplir la ley», en alusión al PP.

«Hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá contribuir a resolver, porque es una deuda que se va acumulando y hay que plantear algún tipo de quita también para que no se colapse la institucionalidad en Cataluña y que pueda atender a los servicios que presta», argumentó el dirigente socialista. José Luis Ábalos se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras la reunión mantenida por la comisión permanente de la ejecutiva federal y tres días después de la cita conjunta entre el PSOE y el PSC.