18 de julio de 2017
18.07.2017

Ábalos niega que la derrota «sanchista» sea un fracaso y trata de desvincular a Ferraz

Los alcaldes de Alicante y Elche saludan la victoria de Ximo Puig en las primarias y consideran que refuerza a la organización para la cita de 2019

18.07.2017 | 14:14
Ábalos presume de haber mantenido una «neutralidad exquisita» en el proceso.

El secretario de Organización del PSOE y líder del partido en la provincia de València, José Luis Ábalos, aseguró ayer que no se siente «nada fracasado» por la victoria del presidente Ximo Puig en las primarias, sino «absolutamente exitoso de haberlas podido hacer cuando había quien no las entendía». Ábalos, que presume de haber mantenido una «neutralidad exquisita» en el proceso que ha enfrentado al alcalde de Burjassot, Rafa García, afín a Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la secretaría general del PSPV, recordó que ya anticipó el triunfo del jefe del Consell en función de los avales obtenidos por cada candidato.

Tras apuntar que ahora como secretario de Organización siente «todas las federaciones» como suyas, Ábalos hizo hincapié en que ha procurado que nadie pudiera achacarle nada en este proceso: «He tenido tanto cuidado de no pisar mi tierra que ni he cumplido con la familia». A su juicio, lo importante en que se han producido primarias con un «intensísimo debate y con mucho contacto de los aspirantes con las agrupaciones locales» y se han resuelto «como tenían que resolverse», porque «siempre gana un compañero».

Preguntado por el apoyo que algunos miembros de la ejecutiva federal, como Odón Elorza, han dado expresamente a la candidatura de Rafa García, el dirigente socialista explicó que «hay miembros de la ejecutiva que tienen margen de libertad», igual que «en otras candidaturas el gobierno en pleno ha participado». Tras incidir en que «la victoria de uno u otro no es nada negativo», reconoció que «cabe la reflexión» de si es responsable competir en primarias con un presidente regional, pero sostuvo que «la debe hacer el aspirante y los que votan», no la dirección del partido, que lo que hace es respetar el procedimiento del que se ha dotado para la elección de sus cargos.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, señaló que la victoria de Ximo Puig en las primarias supone «un refuerzo muy importante» para el partido y para el presidente de la Generalitat; mientras que el alcalde de Elche, Carlos González, incidió en que permite abrir «una nueva etapa» en la que seguir «impulsando políticas de progreso». Echávarri incidió en la «altísima participación» de la militancia que ha dado una «lección de democracia y de compromiso». Carlos González significó la «importancia» que tiene la victoria de Puig para los socialistas valencianos. Echávarri ganó claramente en Alicante pero en Elche se registró un empate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Divorcio total entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central

Divorcio total entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central

La cúpula autonómica planta a Sáenz de Santamaría y el ministro De la Serna en la reanudación de...

El Gobierno también le retiene 874 millones del Fondo de Liquidez a la Generalitat

El Gobierno también le retiene 874 millones del Fondo de Liquidez a la Generalitat

La Comunidad y Cataluña son las dos autonomías que más fondos tienen que recibir para pagar a los...

Gran desembarco de los populares

Gran desembarco de los populares

No faltó nadie. Los principales cargos del PP de la provincia de Alicante, con su...

Esquerra Unida exige el traslado de los monumentos franquistas

Esquerra Unida exige el traslado de los monumentos franquistas

La formación pide al tripartito del Ayuntamiento de Alicante que retire los símbolos del Catálogo...

Enlaces recomendados: Premios Cine