16 de julio de 2017
16.07.2017

Puig gana las primarias del PSPV

El líder del PSPV se impone al "sanchista" Rafa García y conducirá el partido a las autonómicas de 2019. Puig obtiene 7.372 votos (un 56,7%) frente a los 5.509 de su rival (un 42,4%)

17.07.2017 | 03:27

La participación asciende al 72,4% del censo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha revalidado hoy su cargo como secretario general del PSPV. Con el 100% de los sufragios escrutados, Puig ha obtenido un 56,7% de apoyos frente al 42,4% de su rival, Rafa García. En total, el jefe del Consell ha conseguido 7.372 votos, mientras que el alcalde de Burjassot ha logrado 5.509.

Por municipios alicantinos, Puig ha ganado a su oponente en Alicante (444 a 249), Alcoy (79 a 25), Elda (131 a 51), San Vicente (83 a 14), Orihuela (77 a 46), Dénia (77 a 58) y Sant Joan d'Alacant (71 a 20), según los primeros datos aportados por el partido. García, por su lado, ha vencido en Santa Pola (63 a 3) y Guardamar del Segura (32 a 29). En Elche se ha producido un resultado parejo, con 212 apoyos para Puig y 211 para García. En la comarca de la Marina Alta el líder del PSPV ha obtenido 203 apoyos frente a los 146 de García, mientras que en la Marina Baixa también ha ganado Puig (374 frente a 196). En total de la provincia, el líder del PSPV se ha impuesto con 2.421 apoyos frente a los 1.795 del alcalde de Burjassot.

Finalmente, la participación en las primarias ha sido del 72,4% del total del censo.

Por otro lado, la elección del nuevo secretario general del PSPV con la decisión entre la continuidad del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el cambio que encabeza el "sanchista" está generando una importante movilización en las filas socialistas. Al mediodía, la participación en la Comunidad Valenciana era del 44,1% y se acercaba al 50% provincia de Alicante -similar a la que se estaba registrando en las comarcas de València y en las de Castellón- mientras que en agrupaciones de gran peso de afiliación, caso de la capital, ese porcentaje se acercaba al 43% -459 de 1081 militantes-, muy parecido al de las primarias en las que salió elegido hace dos meses Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. En otras agrupaciones, caso de Elche o Alcoy, la movilización de los militantes, sin embargo, era un poco inferior.

     Los datos, en cualquier caso, están desvirtuados toda vez que el reglamento para estas primarias permite a las agrupaciones horarios de jornada completa o la posibilidad de abrir sólo por la mañana o únicamente por la tarde. Ayer por la mañana, de hecho, sólo abrieron 25 centros de votación. A mediodía, de hecho, cerraron ya los de Crevillent, Santa Pola y El Campello, aunque en ningún caso podrán iniciar el recuento hasta las 20 horas. A partir de las 16 horas, se abrirán las urnas en el resto de agrupaciones -unas 40 en la provincia- que solicitaron iniciar la sesión por la tarde. La proyección que se baraja en el partido es que la participación se sitúe alrededor del 70% cuando se cierren todas las urnas a partir de las 20 horas.

      Los dos aspirantes ya han ejercido su derecho a voto. El candidato a la Secretaría General del PSPV Ximo Puig ha ejercido su derecho al voto en las primarias socialistas en Morella (Castellón) y ha asegurado que es "un día muy importante" en la democracia interna, al tiempo que ha asegurado que "es momento de reafirmar un proyecto que quiere mirar a los ciudadanos y levantar todas las hipotecas" de la Comunitat.

Así, Puig ha incidido que el objetivo es consolidar la labor que se está haciendo para mejorar la vida de las personas, con un partido "moderno, capaz de asumir el liderazgo que necesita la sociedad".

"Lo más importante es que pensemos en la sociedad valenciana, de qué manera puede ser este partido más útil para cambiar la sociedad y que lo que estamos haciendo se pueda consolidar", ha agregado el también presidente de la Generalitat, que ha incidido en que "lo importante de verdad es que tiene que haber un renacimiento de la Comunitat".

Este domingo más de 18.200 militantes del PSPV-PSOE están llamados a votar a su secretario general, proceso en el que concurren como candidatos el actual líder, Ximo Puig, y el alcalde de Burjassot, Rafa García.

La jornada de votación ha comenzado a 10 horas y se prolongará hasta las 20 horas. No obstante, en aquellas agrupaciones en las que se haya establecido horario reducido las mesas estarán habilitadas de 10 a 14 horas o de 16 a 20 horas.

En total se han habilitado 275 mesas electorales repartidas en 273 agrupaciones de toda la Comunitat: 67 en Alicante, 45 Castellón y 161 Valencia. Más de 800 interventores y apoderados de las dos candidaturas serán los encargados de velar para que la jornada trascurra con total normalidad y toda la militancia pueda ejercer su derecho al voto.

Rafa García: "La militancia tiene ilusión y ganas de cambio"

El candidato a la Secretaría General del PSPV-PSOE Rafa García ha afirmado que la militancia "tiene ilusión y ganas de cambio".

    Tras votar en las Primarias del PSPV en la agrupación de Burjassot, García ha comentado que "hoy es la fiesta de la democracia de los socialistas valencianos y vamos a ejercer esa responsabilidad con ilusión".

    Ha añadido que esta ilusión que ya se produjo en el anterior proceso de primarias en el PSOE "y ahora esperamos que se produzca de nuevo la máxima participación de la militancia".

    Según García, "hoy es para nosotros un día festivo, un día en el que los socialistas nos sentimos un partido profundamente democrático y por eso estoy convencido de habrá una alta participación".

    Preguntado por el día después de las primarias, el candidato ha señalado que "a partir de mañana debemos trabajar por la unidad del partido y lo que hay que hacer es unir, construir un partido fuerte porque la sociedad valenciana nos está esperando".

    Ha añadido que tras las primarias "lo que tenemos que hacer es preparar un congreso valiente, con propuestas de izquierdas y con propuestas progresistas para la gente que peor lo está pasando".

    Rafa García ha resaltado que, durante la campaña, ha tenido ocasión de "recorrer todas las comarcas y la gente tiene ilusión, la militancia tiene ganas de cambio, de que haya un modelo de partido diferente, con conexión con la ciudadanía, un partido progresista y con propuestas de izquierdas y valiente".

Consulta aquí los resultados de las primarias en la provincia de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Rajoy, en el congreso de 2008.
El PP paga la deuda de 625.000 euros con Feria Valencia

El PP paga la deuda de 625.000 euros con Feria Valencia

Los populares acatan la sentencia de un juzgado de Madrid y abonan ese dinero por la organización...

Pedro Sánchez inaugurará el congreso del PSPV que ratificará el liderazgo de Puig

Pedro Sánchez inaugurará el congreso del PSPV que ratificará el liderazgo de Puig

Los afines al jefe del Consell acuerdan el reparto de delegados con los «sanchistas», que harán de...

Compromís denuncia que aún no hay plan de inversión por los daños de los temporales

Compromís denuncia que aún no hay plan de inversión por los daños de los temporales

La formación considera que César Sánchez sólo es un «presidente-anuncio» sin control ni prioridad...

El PSOE acusa al PP de pactar la inversión de la Diputación sólo con el tránsfuga

El PSOE acusa al PP de pactar la inversión de la Diputación sólo con el tránsfuga

Chulvi critica los criterios «opacos» en el reparto del nuevo Plan Vertebra impulsado por la...

El PP debe justificar el ingreso de 172.000 euros de la Diputación en sus cuentas

El PP debe justificar el ingreso de 172.000 euros de la Diputación en sus cuentas

La normativa interna de la institución impide que la transferencia se pueda realizar directamente...

Enlaces recomendados: Premios Cine