14 de julio de 2017
14.07.2017

La Fiscalía acusa a Blasco y a Llinares de cobrar mordidas de las ayudas que daban a las ONG

Anticorrupción cree que el exconseller creó un círculo de presuntas corruptelas de las que él y su entorno se beneficiaban

15.07.2017 | 01:22

La Fiscalía Anticorrupción acusa Rafael Blasco, Marc Llinares y Augusto César Tauroni de crear un círculo perfecto de presuntas corruptelas en el que todos sacaban tajada, a costa de las ayudas que se concedían a las ONG. Estas ayudas amañadas en origen «tenían como finalidad el enriquecimiento personal de Augusto Tauroni, el de Rafael Blasco y Marc Llinares (...) que recibieron dinero de esas subvenciones» a través del empresario y amigo íntimo del exconseller.

El Ministerio Público detalla en su escrito, al que ha tenido acceso este diario, cómo eran las entregas de mordidas que salían, por ejemplo, de una subvención de 137.377,07 euros concedida en 2011 a la ONG Esperanza sin Fronteras para un «Proyecto agropecuario de soberanía alimentaria y creación del centro de acogida para niños huérfanos y pobres» en Uchiza (Perú).

Seguir el rastro a este dinero era complicado, pero la investigación de la UDEF (Unidad de delincuencia económica y fiscal) y la Fiscalía Anticorrupción logró averiguar cómo se hurtaban las subvenciones a sus legales destinatarios. Esperanza sin fronteras ingresó en 2011 un total de 12.000 euros en la empresa Chust Alzira SL, controlada por Tauroni a través de un testaferro, quien a su vez reingresó este dinero en otra empresa de su órbita, Matuscas SL. El propietario de esta última empresa, José Luis Mezquita Alcañiz, ocultó 5.000 euros en un sobre «para llevárselo a la secre del conill entre el viernes y el lunes», asegura Arturo Tauroni (hermano del empresario encarcelado e imputado en esta causa) en un correo enviado el 26 de julio de 2011. El «conill» es, para el Fiscal Anticorrupción, el exconseller Rafael Blasco, a quien la trama del desvío de ayudas a la Cooperación también identificaba como «conejo» o «Roger Rabbit» en los correos que intercambiaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Enlaces recomendados: Premios Cine