Último tren de los «sanchistas» para recortar distancias en las primarias por el control del socialismo valenciano. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llega con ventaja frente a Rafa García, alcalde de Burjassot y candidato de Pedro Sánchez, al debate que ambos aspirantes protagonizarán a partir de las once horas en la sede de Blanqueries y que se podrá seguir en directo a través de la web del PSPV. Todos los indicadores de los últimos días son negativos para el aspirante del «sanchismo»: perdió claramente en la recogida de avales, la comisión de garantías ha tumbado sus peticiones para intentar dinamitar la campaña de Puig, su estrategia en las redes de atacar al jefe del Consell y de poner en riesgo la estabilidad del Pacte del Botànic no ha calado y, sobre todo, Ferraz ha evitado posicionarse claramente con su candidatura a diferencia de lo que ocurrió en el arranque de este proceso interno.

El debate organizado hace dos días por la SER ya destiló una notable tensión y todo apunta a que en el que se celebrará hoy también habrá encima de la mesa artillería de grueso calibre. Los «sanchistas» quieren llegar a la jornada de votación en condiciones de poder disputarle la victoria a Puig o, como mínimo, de que la derrota sea lo más reducida posible para pelear las asambleas de delegados y condicionar en el congreso -convocado para el último fin de semana de este mes en las instalaciones de IFA en Elche- la confección de la ejecutiva y de los órganos de dirección, especialmente, el equilibrio de fuerzas tanto en el comité nacional como en el federal. Así que, en esta tesitura, la cita de hoy se ha convertido en decisiva para los «sanchistas», necesitados de un golpe de efecto en la recta final de esta larga campaña que culmina este domingo con la votación.

El debate -moderado por Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes- estará estructurado en cuatro bloques, de diez minutos cada uno con dos turnos de réplica para cada candidato. En el primero Ximo Puig y Rafa García hablarán sobre los retos de la socialdemocracia y las políticas sociales, en el segundo tendrán que abordar la situación económica, en el tercero deberán responder a cuestiones sobre federalismo y valencianismo político y, finalmente, en el último, cada uno de los dos aspirantes podrán exponer el modelo de partido que plantean. Al finalizar esta primera parte, serán los periodistas a través de la moderadora los que puedan trasladar sus preguntas al jefe del Consell -ya ha anunciado que será su último mandato al frente del PSPV- y al alcalde de Burjassot, que apuesta por la bicefalia para evitar, asegura, que el partido continúe «abandonado».

La campaña continúa. La candidatura de Ximo Puig, que tiene previsto cerrar sus actos el próximo viernes en Alicante, propuso, en un acto municipalista, «extender» las primarias abiertas a la ciudadanía a la elección de los candidatos socialistas a las Alcaldías en municipios de más de 20.000 habitantes, así como crear un Banco de Buenas Prácticas Municipales y también una escuela dedicada a la formación para «potenciar» el trabajo de alcaldes y concejales.