Lluvia de millones gracias al fondo de rescate (FLA). La Generalitat abonará a partir del martes y hasta el 2 de enero un total de 60.432 facturas a través de los más de 561 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica 2013, aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, orientados a pagos prioritarios sociales pendientes. Lo hizo público este lunes el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, durante la visita a la Residencia y Centro de Día Carmen Picó en Alzira. Los principales pagos que se incluyen se orientan a las áreas de sanidad, educación y bienestar, que concentran el 89% de los abonos. En concreto, la Generalitat destinará más de 498 millones del excedente del FLA 2013 a sanidad (251,64); educación, formación y empleo (165,57); y bienestar social (80,97 millones).

Moragues destacó que afrontar pagos pendientes prioritarios para la Generalitat permite «ganar liquidez, credibilidad y solvencia y seguir avanzando para ponernos al día con nuestros proveedores y se puede concluir que, con este último pago, hemos conseguido una normalización y estabilización de los pagos prioritarios de la Generalitat». Entre los pagos hay 40,6 millones a dependencia, que incluyen abonos de residencias, la nómina de octubre y la retroactividad; 63,3 millones a universidades; 103,8 millones a las farmacias valencianas correspondientes al mes de octubre y 53,5 millones a entidades locales, más otros 4,6 comprometidos.

En total, los ayuntamientos percibirán hasta el día 2 un total de 58 millones, con lo que a lo largo de 2013 el Consell habrá saldado deuda con las entidades locales por 166,76 millones.