11 de julio de 2017
11.07.2017

Una «trama criminal» dirigida por Rafael Blasco

La Abogacía de la Generalitat y las ONG reclaman entre 150 y 170 años de cárcel para los supuestos responsables del fraude de Cooperación

12.07.2017 | 00:58
El exconseller Rafael Blasco.

Las acusaciones aseguran que el exconseller recibía sobres con dinero de comisiones en las Cortes.

La Abogacía de la Generalitat y la Coordinadora valenciana de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (CVONGD) identifican al exconseller Rafael Blasco y al empresario Augusto César Tauroni como los directores de orquesta de una «organización criminal» para repartirse de forma ilícita los fondos públicos, en los escritos de acusación previos al segundo juicio por el «Caso Blasco». Un dinero que debería haberse destinado a crear escuelas, luchar contra el sida en África o construir un hospital en Haití, pero que acabó, en parte, en cuentas bancarias de Miami, en sobres entregados en las Cortes, en pisos y un yate adquiridos por la trama, como ha relatado Leste periódico desdeque en 2010 estalló el escándalo del presunto desvío de las ayudas a la cooperación. Cuatro millones de euros, según cálculos de la CVONGD, recibió la trama supuestamente liderada por Blasco y Tauroni. La Abogacía de la Generalitat eleva el dinero público que no llegó a su destino a 5.082.756.38 euros.

Este quebranto de la confianza depositada en los responsables de la Conselleria de Solidaridad y la trama de empresas creada merece, a juicio de las dos acusaciones penas que suman para los 21 imputados un total de 172 años en el caso de la Abogacía de la Generalitat y 150 años de cárcel en el caso de la CVONGD por los presuntos delitos de «asociación ilícita o pertenencia a grupo criminal, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, falsedad documental, encubrimiento y blanqueo de capitales».

La pena más elevada corresponde al empresario de cabecera del exconseller Blasco, Augusto César Tauroni, para quien los abogados de la Generalitat y la CVONGD solicitan 22 años de cárcel. Tauroni ya fue condenado a seis años de prisión por el desvío de ayudas destinadas a Nicaragua que casi ha cumplido, ya que permaneció en prisión desde el 26 de febrero de 2012 hasta el pasado mes de marzo, cuando disfrutó de su primer permiso.

Para su alter ego en la Generalitat, el siete veces conseller, Rafael Blasco, las acusaciones solicitan 17 años de prisión en el caso de la Generalitat y 16 años por parte de la CVONGD. Los letrados de la administración autonómica califican con dureza los hechos cometidos por el antiguo «honorable» conseller. «Es evidente el concierto que existía entre autoridades, funcionarios y empresarios para poder organizar el entramado necesario (hasta convertirse en una verdadera organización criminal), al objeto de obtener beneficios, repartiéndose de forma ilícita los fondos públicos». Junto a Blasco y Tauroni también volverán a sentarse en el banquillo de los acusados, en este caso de la Audiencia de Valencia, el equipo de confianza de Blasco: Marc Llinares (que se enfrenta a peticiones de 16 o 14 años de cárcel), Agustina Sanjuan (3 años de cárcel pide la Generalitat) o el exdirector General Josep María Felip, absuelto (como Llinares) por el Supremo pero que ahora se enfrenta a siete años de cárcel.

La Abogacía de la Generalitat y la CVONGD reclaman el pago de indemnizaciones por los «daños morales» causados a la Generalitat y a la Cooperación que deberán reinvertirse en programas de ayuda al desarrollo. También exigen el pago del dinero desviado y multas que alcanzan los 8 millones de euros, según los escritos de acusación presentados ayer. El Tribunal Supremo eximió al exconseller Rafael Blasco de haberse beneficiado directamentedel desvío de las ayudas a Nicaragua en el primer juicio. «Se ha dispuesto de fondos destinados a subvenciones para fines sociales, en inversiones privadas. Y eso se hizo con la concurrencia protagonista del recurrente -Rafael Blasco-», señaló el Supremo el 10 de junio de 2015. Para el Supremo «es malversación tanto la sustracción como consentir que otro sustraiga». Ahora, las dos acusaciones imputan a Blasco la recepción de sobres con dinero que supuestamente le entregaban los miembros de la trama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Enlaces recomendados: Premios Cine