Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación refuerza su política de agua con un plan de inversiones

La institución provincial llevará el proyecto al próximo pleno y prevé destinar este año 4,2 millones para ejecutar infraestructuras hidráulicas

La Diputación refuerza su política de agua con un plan de inversiones

El presidente de la Diputación, César Sánchez, se ha propuesto reforzar la política de agua y llevará al próximo pleno un plan de inversiones para ejecutar obras hidráulicas en las comarcas alicantinas. Según la información recabada por este diario, la institución provincial prevé impulsar un Plan Integral de Infraestructuras de Agua que estará dotado, en una primera fase, con 4,2 millones de euros. El objetivo es claro: paliar los problemas de sequía que padece la provincia. Ese fue el anuncio que realizó el propio César Sánchez durante la última reunión de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua, celebrada en el Palacio Provincial.

El también alcalde de Calp explicó que este proyecto se sufragará este año con inversiones financieramente sostenibles. «Vamos a seguir trabajando desde la Diputación de Alicante con hechos y con inversiones, pero también reivindicando la necesidad de que venga agua de los ríos a nuestra provincia», indica el presidente a este diario. Y añade: «Este plan es una muestra del compromiso que tiene el gobierno provincial con los regantes, con el sector turístico y el resto de sectores productivos del territorio y, en general, con las necesidades hídricas de la provincia de Alicante».

A los 4,2 millones de euros previstos inicialmente se suman además en este ejercicio los 1,6 millones de euros a los que ascienden las obras que los ayuntamientos de la provincia han solicitado en materia de ciclo hídrico a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para la reposición de infraestructuras dañadas por los últimos temporales de lluvia, según detallan desde la avenida de la Estación.

El plan, que será sometido a votación en el próximo pleno de la corporación, contempla la ejecución de obras en las distintas comarcas, tal y como explicó el presidente. «Vamos a hacer escucha activa y a fomentar la participación, vamos a hablar con los regantes para definir estas inversiones y también con el sector turístico para conocer sus necesidades», dijo, a la vez que informó de que la Mesa Técnica de Agua será la encargada de asesorar al departamento de Ciclo Hídrico sobre las actuaciones más necesarias.

Por otra parte, el presidente también ha encargado a esta Mesa Técnica que diseñe el contenido del I Encuentro del Agua que acogerá la provincia de Alicante el próximo mes de octubre. Con esta iniciativa, en la que se analizarán cuestiones como la necesidad de inversiones en infraestructuras de agua, la situación de la desalación y de la reutilización o la creación de autovías e interconexiones de agua, muy especialmente del Ebro, del Tajo y del Júcar, «la Diputación de Alicante pretende contribuir a mejorar la situación hídrica de la provincia aportando las mejores soluciones posibles».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats