El presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, ha anunciado hoy que su formación política presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de usos administrativos del valenciano, al considerarlo "ilegal" y "atacar" el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat.

Císcar ha hecho este anuncio en una comparecencia informativa que ha ofrecido, junto con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el portavoz del grupo municipal popular en Alicante, Luis Barcala, en la salón de prensa del ayuntamiento, antes de celebrar una reunión de trabajo con los ediles del PP de la corporación.

El dirigente popular ha afirmado que, al igual que ha ocurrido con el decreto del plurilingüismo y el de "la eliminación de los copagos farmacéuticos", se va a producir "otro desaguisado" con el relativo al de usos administrativos del valenciano porque también afectará a muchas personas.

"Advertimos una vez más de que es una norma que margina el uso del castellano", ha recalcado Císcar, quien ha aclarado que, desde el PP, están a favor de que "se promocione el uso del valenciano" y su conocimiento "como lengua autóctona".

"A partir de ahí que se subvencione, que se promocione, que se busquen medidas de fomento, que se haga lo que se tenga que hacer, pero que eso no sea a costa de marginar" a las personas que no hablan valenciano en la Comunitat, ha señalado.

Según Císcar, este decreto es "ilegal" y "ataca frontalmente el artículo 6 del Estatuto de Autonomía, que dice que el Consell de la Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas (castellano y valenciano) y que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua".

A este respecto, ha considerado que el citado decreto, "en la medida en que impone el uso exclusivo del valenciano para temas tan importantes como son las comunicaciones internas, las actuaciones internas de la Administración, las publicaciones, las páginas webs, las contrataciones públicas y las relaciones con los ciudadanos", ataca "directamente" el referido artículo del Estatuto de Autonomía.

Ha expuesto que el decreto parte de una situación que, según el PP, es "irreal", que "no existe ni se da en la Comunitat, ni en la provincia de Alicante".

"Parte de la base de que todo el mundo conoce el valenciano, pero sabemos que eso no es cierto; ojalá pudiera ser así", ha dicho.

La aplicación de este decreto afectará a "muchísimos funcionarios", ha augurado el presidente provincial del PP, quien ha argumentado que la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano de 1983 establece que se valorará el conocimiento del valenciano para el acceso a la función pública.

"El valenciano no es un requisito obligatorio. Es más, el artículo 29 de esa misma ley señala que el Consell de la Generalitat propiciará la enseñanza del valenciano a los funcionarios con arreglo a los principios de gradualidad y voluntariedad", ha indicado.

Según Císcar, "hay una ley está por encima del decreto aprobado que dice que el conocimiento del valenciano es voluntario para los funcionarios".

"En la medida en que este decreto impone a los funcionarios la obligación, por poner un ejemplo, de dirigirse en valenciano a los ciudadanos y tener que emplearlo en todas sus comunicaciones internas, esta norma ya está atacando las prescripciones de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano", ha añadido.

El dirigente popular ha señalado que, "por lo tanto, ese decreto es nulo" y ha anunciado que el PPCV está "culminando ya y va a presentar en breve un recurso contencioso-administrativo" contra dicha norma.