06 de julio de 2017
06.07.2017
Sólo 100 millones más en 2018

Montoro intenta sortear el veto del Consell con «migajas»: sólo 100 millones más en 2018

06.07.2017 | 00:49

El Gobierno ha decidido, dos días después de presentarlos, los objetivos de déficit de 2018 y 2019 para subir una décima el de las comunidades y evitar así el veto de una serie de ejecutivos autonómicos, entre ellos el Consell. Al tiempo que ha cerrado con Ciudadanos un principio de acuerdo para bajar el IRPF el año que viene, todo en aras de sacar adelante el techo de gasto. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó ayer que se «retira» el acuerdo de techo de gasto presentado el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario y se propone uno nuevo que se pueda negociar.

Para intentar un acuerdo -todas las comunidades controladas por la izquierda y Cataluña ya se pronunciaron en contra- elevarían el objetivo de déficit en una décima, hasta el 0,4 % del PIB, en 2018. Y otra décima el de 2019, hasta el 0,1 % del PIB, aplazando el equilibrio en sus cuentas a 2020. Esta décima supone un margen adicional de unos 1.000 millones cada año para las regiones, a las que se volverá a convocar para validar el cambio en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el viernes por la mañana. Después, se aprobará en el Consejo de Ministros para que la semana que viene se vote en el Pleno del Congreso. Ese movimiento le supondría al Consell poder gastar 100 millones extra en 2018 y otra cantidad similar a disponer en el ejercicio siguiente.

Una «migaja» para una Comunidad que sufre un expolio anual superior a los 1.300 millones y claramente perjudicada en el reparto de la financiación. En estos momentos, el nuevo sistema de distribución de fondos continúa paralizado. «Estoy convencido de que la propuesta será bien acogida por las comunidades autónomas y por tanto (en el CPFF) habrá una votación clara a favor», aseguró Montoro en un almuerzo de la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

La diputada de la formación violeta en las Corts Valencianes entrega su acta y renuncia al Consejo...

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La institución provincial crea una oficina especializada en la captación de subvenciones de Europa...

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

Enlaces recomendados: Premios Cine