05 de julio de 2017
05.07.2017

Oltra visita los proyectos de cooperación del Consell en los territorios palestinos

La vicepresidenta vincula su misión institucional a Cisjordania con la apertura de una nueva etapa que acaba con la gestión del «caso Blasco»

06.07.2017 | 00:49
La vicepresidenta de la Generalitat durante su visita a una guardería en Cisjordania.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, aseguró ayer sobre su desplazamiento a la zona de Cisjordania en Palestina para visitar distintos proyectos de cooperación en campamentos de refugiados, que este viaje «supone devolver el prestigio a los proyectos de solidaridad» de la Generalitat Valenciana. Oltra, que ha constatado sobre el terreno las necesidades y las áreas que desde el Consell se quieren reforzar, expuso la «acuciante» situación por «carencias básicas» y por el «sufrimiento acumulado» que viven «miles de personas refugiadas». «Nadie elige una vida de sufrimiento y de negación de derechos por voluntad propia», agregó antes de solicitar a la comunidad internacional que «no se olvide» de la situación por la que pasan las personas refugiadas.

Oltra visitó este martes los campamentos de refugiados de Aida en Belén y en Hebrón, invitada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), acompañada por personal de UNRWA y por el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, según informó la Generalitat en un comunicado. A través de este viaje, se ha querido realizar «una aproximación a la problemática que viven aquí las personas refugiadas, su cotidianidad, el día a día de miles personas con una situación muy precaria y muy limitadas» y «a los proyectos que desde el ámbito de la cooperación se realizan, algunos de ellos con la financiación de la Generalitat Valenciana, focalizados sobre todo en los ámbitos de mujer e igualdad, protección a la infancia y también proyectos educativos». Según Oltra, la Generalitat quiere visibilizar esa «terrible situación» que viven en la zona miles de personas , desde hace 70 años, donde ya crece una «cuarta generación nacida en campos». En este sentido, apuntó que se requiere «una labor colectiva, una acción conjunta en todos los ámbitos", también el de la cooperación, para "la reconstrucción de la dignidad de las personas desplazadas».

La delegación encabezada por la vicepresidenta ha visitado el campamento de refugiados de Aida que fue establecido en 1950 entre las ciudades de Belén y Beit Jala. Al igual que otros campamentos de Cisjordania, se estableció en las tierras que la UNRWA alquiló al Gobierno de Jordania. Con una población de 4.787 personas el campamento se enfrenta a «graves problemas» de hacinamiento. Los refugiados del campo de Aida en general provienen de 17 pueblos en la Jerusalén occidental y el oeste de Hebrón, incluyendo Walaja, Khirbet El Umur, Qabu, Ajjur, Allar,Deir Aban, Maliha, Ras Abu Ammar y Beit Nattif. En muchos casos, las instalaciones de UNRWA en el campamento de Aida también proporcionan servicios a los refugiados en el campamento cercano de Beit Jibrin, según la Generalitat. El campo está totalmente vinculado a la electricidad y las redes municipales de agua, pero las aguas residuales y las redes de agua son pobres. El campamento fue objeto de «especial dificultad» durante la segunda intifada, la escuela sufrió graves daños, y 29 viviendas fueron destruidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de las incursiones de marzo de 2004.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Enlaces recomendados: Premios Cine